1 de Mayo de 2016 : Más paro y más empleo precario e indecente

0

Este año la Fiesta del Trabajo se celebrará con números rojos: el desempleo ha subido en 11.900 personas y se han destruido 64.600 puestos de trabajo en el primer trimestre del 2016 según la Encuesta de Población Activa. Se rompe así la tendencia de todo el año pasado. La tasa de paro se sitúa, de nuevo, en el 21 por ciento.

Pero lo peor es que las más castigadas son las mujeres: mientras entre los varones baja el desempleo en 9.600 personas, entre ellas crece en 21.500 personas. Y lo que es más dramático: se incrementa el número de hogares con todos sus miembros activos en paro, son ya 1.610.900.

Datos que contradicen que la economía se está recuperando, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva meses vendiéndonos. Y no sólo eso, sino que el empleo que se crea puede ser tan precario que tener trabajo ya no garantiza una vida digna, ni salir de la exclusión social. Así nos lo explica uno de los mayores expertos en Sociología del Trabajo de nuestro país, Carlos Prieto.

Con él analizamos qué tipo de empleo se está creando, cómo afecta la precarización a las mujeres, a la generación más joven, o, a los y las paradas de larga duración. Y sobre todo las claves para crear un empleo “decente” en nuestro país.

*

Share.

Comments are closed.