1ª declaración de niña robada en el franquismo dentro de la Causa Argentina, en juzgado español

0

Mª Ascensión López Rodríguez, ha sido la primera víctima por el robo de bebés durante el franquismo que ha declarado en un juzgado español, el Nº 1 de Almería, cuya titular es la Magistrada doña Alejandra Dodero, dentro de la denominada Causa de la Querella Argentina.

Mª Ascensión nació en el año 1964 y a los 8 años, supo que había sido comprada al nacer por 250.000 pesetas. Después de pasar años en busca de su identidad, puso en 2012 una denuncia en la Comisaria de Sevilla, ya que sospechaba que no había sido nunca dada en adopción sino que se trataba de una niña robada. Esta denuncia se archivó en 2014.

En el Juzgado Instrucción Nº 1 de Almería le fueron formuladas las preguntas que la Jueza Servini elaboró a través de comisiones rogatorias expedidas el 15 de mayo pasado a efectos de que, por parte de jueces españoles se coopere con la justicia argentina, en virtud de lo dispuesto en el Tratado Bilateral de extradición y asistencia judicial concertado entre ambos países. Al finalizar, dieron la posibilidad de añadir todo lo que la declarante estimase oportuno, además de aportar pruebas documentales que apoyasen el testimonio dado.

Aunque desde los ocho años han sido innumerables las veces que Mª Ascensión ha relatado su historia, el momento de su declaración ha sido altamente emotivo para ella, hasta el punto de haber sufrido una subida de tensión ocular con la ruptura de un capilar debido a la emoción vivida”.

Trás su declaración, Mª Ascensión ha agradecido al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Almería su labor, a los medios de comunicación locales y nacionales por el interés con el que han seguido su caso, así como el apoyo de su familia y amigos. Sin olvidar a los abogados de la Querella Argentina, a los compañeros de la CeAqua, por el trabajo que realizan a diario en esta acción penal y de manera muy especial y emocionada, envió su agradecimiento a la jueza María Sevini de Cubría por dar la oportunidad y la esperanza de conseguir a las víctimas del franquismo la justicia que se les niega en este país.

Share.

Comments are closed.