39 Aniversario de la Matanza de los Abogados de Atocha

0

Casi un centenar de personas se han concentrado este domingo, 24 de enero, para conmemorar el 39 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha. Han recordado a los 5 asesinados con un minuto de silencio y una ofrenda floral junto al monumento “El Abrazo” de Juan Genovés en la madrileña plaza de Antón Martín.

El 24 de enero de 1977 un grupo de ultraderechistas irrumpió en un despacho laboralista en el número 55 de la calle de Atocha y ametrallaron a sangre fría a todos los presentes. Asesinaron a tiros al sindicalista Ángel Rodríguez Leal y a los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira y Serafín Holgado de Antonio e hirieron de gravedad a los letrados María Dolores González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruíz-Huertas.

Al acto, organizado por el Partido Comunista, Comisiones Obreras y la Fundación de los Abogados de Atocha asistió el único superviviente vivo del atentado, Alejandro Ruíz-Huertas, el Secretario General de CC.OO, la Decana de los abogados madrileños, la nueva Presidenta del Consejo General de la Abogacía, sindicalistas, simpatizantes del PCE, letrados, amigos y familiares de los fallecidos.

Posteriormente en el Auditorio Marcelino Camacho, se entregaron los galardones de la Fundación de los Abogados de Atocha que este año han recaído en la organización médico-humanitaria internacional, Médicos sin Fronteras, y en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, por preservar los derechos y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo que se encuentra en situación precaria y de una manera especial por su labor en la crisis de los refugiados sirios.

Tmex se suma a este homenaje recordando lo que pasó aquella noche del 24 de enero de 1977 que tiño de sangre el incipiente proceso de transición a la democracia en el reportaje “La Matanza de Atocha: Caso Abierto”.

Share.

Comments are closed.