40 Aniversario de los últimos fusilamientos franquistas

0

Se cumplen cuarenta años de los últimos fusilamientos del franquismo, el 27 de Noviembre de 1975, dos meses antes de la muerte del dictador . Los últimos años de Franco, no fueron años blandos , ni de apertura. fueron años de terror y de gran represión. Las cárceles estaban llenas y estos crímenes sirvieron para aislar más y condenar al régimen que de la misma forma que nació, terminó matando.

Cinco de los procesados en Consejo de Guerra sumarísimo fueron condenados a muerte : Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot “Txiki”.

Hoy siguen existiendo esas condenas, basadas en declaraciones obtenidas mediante torturas, e impuestas sin la más mínima garantía jurídica. Conviene recordar que en Europa se produjo la mayor movilización desde la II Guerra Mundial. Las protestas contra la barbarie franquista, contra las penas de muerte y a favor de la democratización fueron encabezadas por Presidentes de gobiernos, intelectuales… hasta el papa Pablo VI.

Tenemos que rescatar estos hechos de la Memoria para obtener Justicia , una Justicia que todavía no es reconocida en España y que todas las víctimas del franquismo están reclamando fuera: en la ONU, en Argentina con la Querella que instruye la jueza Servini, en Europa…

Hoy tenemos la oportunidad de recordar en un acto organizado por el grupo “Al Alba” y ” la Comuna ” . Se celebrará en el teatro Marcelino Camacho en la C/ Lópe de Vega. desde las 18.30h en la que participarán familiares, abogados que intervinieron en la defensa del 2º Conseja de Guerra del ” Goloso” , Pablo Mayoral , procesado en el 1er Consejo de Guerra, Manuel Blanco Chivite , uno de los indultados después de haber sido condenado a muerte, Carlos Slepoy, abogado de la Querella Argentina entre otros… acompañados por gente de la Cultura donde no podía falta la música de Manuel Gerena, Julio Castejón ( Asfalto ), Suburbano y por supuesto Luís Eduardo Aute que compuso ” Al Alba” para recordar este trágico suceso. De esta forma se contribuirá a mantener viva la historia de la resistencia a la dictadura, declarando el 27 de septiembre como “Día de Resistencia Antifranquista”

Share.

Comments are closed.