40 aniversario Matanza de Atocha

0

Se cumple 40 años de la matanza de los abogados de Atocha. Brutal acontecimiento que tiñó de sangre el incipiente proceso de transición hacia la democracia. La noche del 24 de enero de 1977 un comando de la ultraderecha penetró en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha 55, vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España y abrieron fuego contra los presentes. El atentado costó la vida a cinco personas y dejó heridas de extrema gravedad a otras cuatro.

En la memoria las víctimas mortales: Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira y los heridos que jamás pudieron olvidar aquel angustioso momento: Miguel Sarabia, Luis Ramos, Dolores González y Alejandro Ruiz-Huerta, este último todavía hoy vivo.
Tmex presenta hoy este video con el que quiere recordar junto a su hermano y compañeros sindicalistas a Ángel Rodríguez Leal, único de los fallecidos que no eran abogado. Pertenecía a la dirección del sindicato de CCOO del Transporte y las Comunicaciones. En esos momentos era uno de los despedidos por haberse significado durante las huelgas del 76 en Telefónica y desde entonces los miembros del sindicato utilizaban Atocha 55, el despacho de los abogados laboralistas como centro de reunión. Precisamente ese día estuvieron allí y tras salir del edificio, Ángel volvió a recoger un ejemplar del ” Mundo Obrero” que olvidó. Tras él entraron los asesinos y perpetraron la matanza.

Mañana día 24, Tmex se une al recuerdo de los abogados con la entrevista que pudo realizar a el único sobreviviente en la actualidad Alejandro Ruiz-Huerta.
CCOO ha programado una serie de actos para extender la memoria de los compañeros asesinados y su aportación a la historia:

El 23 de Enero, a las 18.30 h proyección de la película ” 7 días de Enero” de Juan Antonio Bardem en el auditorio Marcelino Camacho C/ Lope de Vega, 40 y coloquio posterior con Jaime Cedrún, Alejandro Ruiz Huerta (presidente de la Fundación Abogados de Atocha y superviviente del ataque contra los abogados laboralistas), María Bardem (hija del director) y algunos de los actores y miembros del equipo.

El 24 de Enero a las 10h ofrenda floral en el monumento ” El Abrazo” de Juan Genovés en la Plaza de Antón Martín a escasos metros de Atocha 55. A las 11h el Auditorio Marcelino Camacho, acogerá la entrega de premios que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid. Este año Juan Genovés, el colegio de Abogados de Madrid y el Consejo General de la Abogacía serán los que recibirán ese reconocimiento.

“Si el eco de su voz se debilita, pereceremos”  Paul Éluard

*

Share.

Comments are closed.