70 Aniversario Liberación de Mauthausen

0


En el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, el Ministro Consejero de la Embajada de Francia en España, ha querido acompañar a familiares y víctimas españolas que sufrieron los campos nazis. El acto ha sido organizado en el memorial que se encuentra en los jardines de las facultades de Física y Matemáticas de la UCM, por el Foro de la Memoria, la Asociación de Descendientes del Exilio Español, la Plataforma contra la Impunidad de Crímenes del Franquismo y la Comisión de la Verdad.

El horror no puede volver a repetirse, debe de conocerse en las escuelas, debe tenerse muy presente lo que pasó, ahora que están en auge los partidos de la ultraderecha en Europa y recordar que de los 10.000 hombres, mujeres y niños españoles que pasaron por campos nazis, 7.532 estuvieron allí. Eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y pasaron a formar parte del Ejército francés; miembros de la Resistencia, también mujeres y niños procedentes de los campos de refugiados del Sur de Francia. Fallecieron 5.000 como consecuencia, de los trabajos forzados en régimen de esclavitud, las deplorables condiciones sanitarias, las enfermedades, el frio, el hambre, el baño de la muerte, fusilados, gaseados, apaleados, ahorcados o sirvieron como cobayas humanas en crueles experimentos….

Llegaron a Mauthausen por la decisión de las autoridades nazis, españolas y del Gobierno de Vichy de exterminarlos, dejando de considerarlos prisioneros de guerra y pasando a ser apátridas.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 23.22.58
José Alcubierre contó emocionado en la presentación del libro ” Los últimos españoles de Mauthausen ” de Carlos Hernández, como formó parte del grupo de españoles que arriesgando su vida, guardaron pruebas gráficas y consiguieron sacar del campo los negativos para mostrar al mundo las mayores atrocidades de los nazis, que de otra forma hubieran sido difíciles de creer. Esas fotos sirvieron en el juicio de Núremberg contra la cúpula del Reich. Allí declaró el único español, el fotógrafo Francisco Boix.

Precisamente este año el Gobierno francés ha reconocido el papel que los republicanos españoles desempeñaron en la liberación de Francia de la ocupación nazi, además de conceder la Legión de Honor hace pocos días a los 25 supervivientes españoles de los campos que quedan hoy con vida.

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a homenajear a los españoles de Mauthausen – Gusen, ” el campo de los españoles “, para las víctimas no es suficiente y piden sea creado el “día de los Deportados” en nuestro país para que sean recordados como se merecen por las instituciones y QUE LA MEMORIA SE IMPONGA AL OLVIDO.

Música: ” Le chant des Marais “. Ernst Busch la hizo famosa en las brigadas internacionales en la Guerra Civil en 1937, se convirtió en un simbolo después en la Resistencia francesa y luego en los Campos de Concentración donde terminaron muchos soldados españoles y brigadistas.

Share.

Comments are closed.