Agenda Teatro Alternativo

0

Viernes, 19 de octubre 2017

La loca historia de la Literatura

¿Se puede viajar por toda la historia de la Literatura durante poco más de una hora? ¿Qué pasaría si el destino de las grandes obras universales estuviera en tu mano? ¿Estás preparado para embarcarte en esta aventura?
En un futuro distópico, la sociedad ha prohibido al pueblo los libros y la lectura. Los Rufinos, nuestros protagonistas, son perseguidos por la ley por pertenecer a la organización secreta Los Libreros, cuya misión es preservar las obras de la literatura universal y contarlas al público para que no se pierdan.
Junto a ellos seremos Ulises, Sherezade, el Cid, Laurencia, el Quijote, Hamlet, Gulliver, Phileas Phogg… ¡y muchos más!

Sala: Nave 73.
Compañía o creador/a: Teatro de Poniente.
Fechas :Domingos 22 y 29 de octubre.
Horas:13:00 horas.

La Paradoja del Comediante

Obra estrenada durante el Festival Surge Madrid 2017.
En 1751, un muy célebre actor inglés, Garrick, realiza una serie de representaciones en la ciudad de París. El impacto que produce en el mundillo teatral fue enorme: la concepción de los personajes, la técnica para abordarlos, su propia personalidad, han quedado es la Historia del Arte Dramático como ejemplo de lo que 150 años más tarde el gran maestro Stavnislavki llamó “El Arte de la Representación”.

Denis Diderot, (1713-1784), filósofo, autor dramático, crítico de arte, editor, ensayista, hombre, en definitiva vital e inquieto, estaba entre los espectadores que admiraron el trabajo de Garrick.

Diderot -conocerle es amarle- no puede ser resumido en unas líneas. Su nombre es conocido por el gran público como el del principal impulsor, junto a D’Alembert, de la ‘Enciclopedia’ o ‘Diccionario razonado de las Ciencias y de las Artes’, proyecto editorial que ha quedado como la obra síntesis del siglo de las Luces.

Admirador de todo lo grande, de lo exaltado, de lo vital, no solo no perdió de vista las impresiones que le causó Garrick, sino que nunca dejó de reflexionar sobre ellas, de discutirlas, de escribirlas y reescribirlas. La síntesis de este esfuerzo, que por cierto nunca publicó en vida, es la que tituló ‘La paradoja del Comediante’.

‘La paradoja del Comediante’ es sin duda lo más importante que se ha escrito sobre ‘El Arte de la Representación’. En este texto, el inquieto filósofo indaga sobre las virtudes del gran actor, sobre la naturaleza del teatro y sobre su papel en la sociedad

Sala: El Montacargas
Compañía o creador/a: La Gente del Entresol y Asoc. La Torre Infiel.
Fechas 20, 21 de octubre a las 20:30h
Horas: 20:30h.

Sigue la tormenta


Nathan Goldring, exitoso director de teatro, quiere montar Rey Learde Shakespeare en un conocido teatro de Berlín. Para encarnar al protagonista visita a Theo Steiner, actor retirado y desaparecido hace veinticinco años. Steiner vive en soledad en una remota granja de la Borgoña francesa. En este encuentro, desarrollado bajo la tormenta, ambos iniciarán un viaje vital y esencial que nos desvelará algunos episodios del pasado de Steiner y del presente de Goldring. Un viaje mucho más profundo que el episodio mismo y que, al modo de Lear, indaga en la verdadera esencia del alma humana.
“El infierno está vacío y todos los demonios están aquí”

La obra habla sobre el ser humano. Se pregunta por la responsabilidad individual y colectiva, la falsa inocencia, la banalidad del mal y el silencio cómplice. De lo pronto que olvidamos aquello que no quisimos saber. Y también habla del sentido del arte en general y del teatro en particular en la sociedad en la que se desarrollan porque, en palabras de su autor: “El teatro es una muralla contra la barbarie”.

Sala: Teatro Lagrada.
Compañía o creador/a: Enzo Cormann.
Fechas :21, 22,28 y 29 de octubre.
Horas: sábados a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

Share.

Comments are closed.