Agenda Teatro Alternativo

0

Jueves, 26 de octubre 2017

A la Gloria de Lavapiés

‘De esos escombros nació mi poesía’, dice Gloria. Y es que la Fuertes fue una mujer de tierra, de barrio de barro y de chato de taberna. Fue la suya una infancia donde los niños se morían de hambre y los viejos de pobres. La suya una adolescencia corta que acabó sin madre. Su entrada en la edad adulta un despertar a la guerra. Por eso escribía, para darle voz a esa miseria de los hombres y las mujeres, a esa miseria de la vida que se lucha y de la que, si se quiere, se puede salir vivo, aunque no ileso. Porque Gloria no fue solo la poeta de los niños. Fue una mujer sola y rasgada, como su voz, que se empeñó en regar la vida con poesía, para hacerla un poco menos puta.

De esa Gloria hablamos hoy. De la que se bebió la vida a borbotones; de la que luchó por buscar la paz a través de sus letras; de la que se fumó los días a cartones; de la que amó a ciencia cierta y sin fronteras; de la que cantó hasta romperse. De esa mujer de barrio que se cargó la vida a la espalda y no paró de llenar cuadernos con ella hasta que no quedó ya nada más que contar.

De la mujer que dejó los adoquines de sus calles gastados de tanto amansar la tierra. De tanto pisar fuerte y plena de gloria.

Sala: Nave 73.
Compañía o creador/a: > La Cantera Producciones.
Fechas :> Viernes 27 de octubre y 3, 10, 17 y 24 de noviembre.
Horas:20:00 horas.

Amleth

Como si fuera un circo abandonado, tres extraños personajes como payasos gastados (pero que sin embargo sus caras son como las nuestras), realizan una representación provocadora y violenta que remite a la célebre tragedia de Shakespeare.

La estética combina lo real con lo irreal y lo siniestro con el humor para crear un ambiente particular que propone, como en los sueños, interpelar el mundo propio y el contexto actual.

Obra para un público adulto, con las actuaciones de Andrés Cepeda, Mauricio Rodríguez, Alejandro Santucci y la dirección de Omar Sánchez.

Sala: El Montacargas
Compañía o creador/a: La Maquinaria Teatro.
Fechas: 29 de octubre
Horas: 20:30h.

Sigue la Tormenta 

Nathan Goldring, exitoso director de teatro, quiere montar Rey Learde Shakespeare en un conocido teatro de Berlín. Para encarnar al protagonista visita a Theo Steiner, actor retirado y desaparecido hace veinticinco años. Steiner vive en soledad en una remota granja de la Borgoña francesa. En este encuentro, desarrollado bajo la tormenta, ambos iniciarán un viaje vital y esencial que nos desvelará algunos episodios del pasado de Steiner y del presente de Goldring. Un viaje mucho más profundo que el episodio mismo y que, al modo de Lear, indaga en la verdadera esencia del alma humana. “El infierno está vacío y todos los demonios están aquí”

La obra habla sobre el ser humano. Se pregunta por la responsabilidad individual y colectiva, la falsa inocencia, la banalidad del mal y el silencio cómplice. De lo pronto que olvidamos aquello que no quisimos saber. Y también habla del sentido del arte en general y del teatro en particular en la sociedad en la que se desarrollan porque, en palabras de su autor: “El teatro es una muralla contra la barbarie”.

Sala: Teatro Lagrada.
Compañía o creador/a: > Enzo Cormann.
Fechas :28 y 29 de octubre.
Horas: sábados a las 21:00h y domingos a las 20:00h.

El Tiempo

Una Habitación en la que el tiempo se ha extraviado… En la misma se encuentran personajes de “distintos tiempos”, a la vez, en un mismo lugar… Un espacio atravesado por las imágenes de lo que allí fue vivido, amado, sufrido… Historias que se entrecruzan, se confunden… Respirar el mismo aire puede abrir los ojos… Y el tiempo que avanza y retrocede, entre la vida y la muerte…

La Cía. Intangible presenta su creación original, inspirada en “El Tiempo y la Habitación” de Botho Strauss, una habitación de ahora, de mañana, del pasado…
Lo efímero de los momentos vividos le da sentido a todo…
Los lugares están habitados por los afectos y las imágenes, de lo que allí vivimos…
¿Esta será mi habitación?… ¿Esta fue mi habitación?…
Solo por un momento, el demonio niega el tiempo…
Me cuesta comprender como otro puede estar en mi lugar, habitar mi espacio, amar lo que solamente yo creía tener derecho a amar…
El tiempo es implacable con nosotros, pero se pasea por la habitación, y los recuerdos se quedan aferrados a las paredes, como los zapatos…

Sala: Teatro La usina.
Compañía o creador/a: Intangible.
Fechas :27 de octubre.
Horas: 20:00h.

Distancia siete minutos


Un juez, su padre, diferentes acusados y un técnico de plagas son los personajes que cubren esta obra interpretada por dos actores: Pako Merino y Diego Lorca. Un espectáculo emocionante que hace reír al público al mismo tiempo que lo hace reflexionar sobre la felicidad, la justicia y la comunicación. Diálogos audaces cargados de humanismo con una puesta en escena inteligente.

Sala: Teatro del Barrio.
Compañía o creador/a: Titzina Teatro.
Fechas :de jueves a domingo, de 26 al 29 octubre.
Horas: 20h, 20h, 22,30h, 18h.

Share.

Comments are closed.