Agenda Teatro Alternativo

0
Jueves, 25 de mayo 2017


Un encuentro con Miguel Hernández

El recorrido vital de Miguel Hernández a través de cuarenta poemas, desde su adolescencia en Orihuela hasta su muerte en la prisión de Alicante.

La trayectoria poética de un joven de 31 años que como un meteoro absorbe la tradición poética española y la devuelve enriquecida de una creatividad inagotable.

Una actriz y dos actores se desdoblan en los múltiples “yo” del poeta, nutriendo de materia teatral la intensa carga emocional de una poesía radical y contemporánea.

  • Sala: Teatro Lagrada
    Compañía o creador/a: CÍA; Teatro Guirigay.

    Fechas : 26,27 y 28 de mayo .
    Horas: viernes y sábados 21:00h. y domingo 20:00h.

La Paradoja del Comediante

Estreno durante el Festival Surge Madrid 2017.

En 1751, un muy célebre actor inglés, Garrick, realiza una serie de representaciones en la ciudad de París. El impacto que produce en el mundillo teatral fue enorme: la concepción de los personajes, la técnica para abordarlos, su propia personalidad, han quedado es la Historia del Arte Dramático como ejemplo de lo que 150 años más tarde el gran maestro Stavnislavki llamó “El Arte de la Representación”.

Denis Diderot, (1713-1784), filósofo, autor dramático, crítico de arte, editor, ensayista, hombre, en definitiva vital e inquieto, estaba entre los espectadores que admiraron el trabajo de Garrick.

Diderot -conocerle es amarle- no puede ser resumido en unas líneas. Su nombre es conocido por el gran público como el del principal impulsor, junto a D’Alembert, de la ‘Enciclopedia’ o ‘Diccionario razonado de las Ciencias y de las Artes’, proyecto editorial que ha quedado como la obra síntesis del siglo de las Luces.

Admirador de todo lo grande, de lo exaltado, de lo vital, no solo no perdió de vista las impresiones que le causó Garrick, sino que nunca dejó de reflexionar sobre ellas, de discutirlas, de escribirlas y reescribirlas. La síntesis de este esfuerzo, que por cierto nunca publicó en vida, es la que tituló ‘La paradoja del Comediante’.

La paradoja del Comediante’ es sin duda lo más importante que se ha escrito sobre ‘El Arte de la Representación’. En este texto, el inquieto filósofo indaga sobre las virtudes del gran actor, sobre la naturaleza del teatro y sobre su papel en la sociedad

  • Sala: El Montacargas
    Compañía o creador/a: Compañía El Montacargas.
    Fechas : 26, 27, 28 de mayo.
    Horas: viernes y sábado y domingo a las 20:30h.

Lo que sus ojos vieron: las mujeres que me habitan

Fotografía para Festival Surge Madrid 2017

Mujeres que hablan de mujeres. Mujeres que se reconocen y se reivindican a sí mismas desde lo elemental de su naturaleza: el poder creador femenino. Un canto a la energía femenina creadora y a su belleza. El amor propio girando en torno y alrededor de estas mujeres. El amor a todas las mujeres. A la vida.

El nacimiento. La creación. La sabiduría y la muerte. Un reconocimiento, a través de la tierra de la mujer –que es su cuerpo-, de su naturaleza cíclica, una unión con la luna, las estaciones y la vida. Un descubrimiento arquetípico, de los distintos tipos de mujeres que nos habitan e integran las edades de la mujer: la niña, la madre, la bruja y la sabia.

  • Sala:Teatro Nave 73.
    Compañía o creador/a: Lince Comunicación.
    Fechas :Viernes 26 y sábado 27.
    Horas: 20:00 horas.
Share.

Comments are closed.