Ajoblanco: “Revolución cultural ya”

0

“Revolución Cultural Ya”, este sería el titular de la revista Ajoblanco si hoy se siguiera publicando, según su fundador Pepe Ribas.

Ajoblanco es el nombre de una revista española mensual, que se publicó entre 1974 y 1999. En los 70, la España franquista vivió el movimiento estudiantil contra la dictadura, la lucha obrera, las comunas, el hipismo ó el arte conceptual. El despertar de la contracultura en Barcelona y su resurgimiento en Madrid, haciendo participativa a la sociedad española a través de la revista.

La revista Ajoblanco está de actualidad porque en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid se expone “Ajoblanco: Ruptura, Contestación y Vitalismo”, cuyas paredes parecen salidas de las plazas de los “Indignados”.

La exposición encuentra un eco en el presente actual que vivimos y hace un recorrido desde su aparición en 1974, hasta su fin en 1999. Ajoblanco apareció por el impulso de José Ribas, estudiante de derecho barcelonés de ideología libertaria, que aglutinó a su alrededor a filósofos, poetas o artistas de cómic de la escena “contracultural” de la Barcelona de los 70.

La exposición nos invita a revisitar la revista desde el presente y a vivir la cultura, las ideas y los cambios colectivos y personales apasionadamente. En la exposición se hace referencia a PREMAMA (prensa marginal madrileña) y a la CORCHU (Laboratorios colectivos Chueca) donde se expone el “manifiesto” de la creación de lo que más tarde sería la “Movida Madrileña.

Pepe Ribas, fundó Ajoblanco en 1974 y en 1977 llegaría a vender 100.000 ejemplares. En 1987 consolida su labor como editor independiente. En la actualidad es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano e imparte cursos de periodismo y actualidad. En 2007 publicó “Los 70 a destajo” y “Encuentros en Berlín”.

Músicas:
Heart loss-Thoola.
Amber eyes-On returning.
Hope-LessXmore

Share.

Leave A Reply