Así vivimos el 1J

0

1J-PRINCIPAL

El sábado 1 de junio voluntarios y voluntarias de TmEx, esos que no se arrugan a pesar de cargar ya con el peso de más de cinco meses de paro e incertidumbre, volvieron a encontrarse para, uniendo hombros, sacar adelante un especial informativo como el de la Marcha Europea contra la Troika.

1J-1

Entre la gente, junto a ella, discurriendo en paralelo por el recorrido de la marcha, nuestros compañeros redactores buscaban con la mirada el mejor escenario desde el que lanzar su crónica, y perseguían sin descanso las declaraciones de todos los que quisieran alzar su voz a través de los micrófonos de TmEx.

Así nos contaban cómo fue la jornada…

Marina Figueroa: Una vez más Tmex tv se ponía como reto informar a los madrileños de lo que ocurre en la calle. En este caso de las protestas contra la troika convocadas por la Marea Ciudadana y yo estaba encantada de poder participar.  1j-10

El gusanillo de la información  empezó a despertarseme el jueves en la puesta en común de los preparativos.

El viernes por email llegaban las últimas indicaciones entre ellas que  nadie se olvidará  el peto y recopile la información disponible.

A las cinco y media era la cita en la Plaza de Neptuno para repasar el dispositivo.  Arranca la manifestación.

Hay menos gente que en la anterior convocatoria, se nota el desgaste de las movilizaciones de la  marea blanca, de la marea verde…. pero los que están  tienen ganas de protestar,  y tienen claro que sólo está en  manos de los ciudadanos dar un vuelco a la situación. Me llamó la atención su carácter combativo, y la creatividad que ponen de manifiesto en sus canciones, sus pancartas, su ropa, sus lemas y  una vez más  sentí  el lujo de  poder participar  como ciudadana y sobre todo de poder contarlo a través de Tm_EX Tv.

1J-7

Carlos Guiñales: “EL 1J CON TM-EX”: Plaza de Colón. Son las 7 de la tarde. Un grupo de manifestantes baja por el lateral del Paseo de Recoletos para encontrarse con la cabecera de la Marea Ciudadana. Pertenecen a una asociación del barrio de Tetuán. Les explicamos que somos de Tm-ex y les invitamos a participar en nuestro reportaje. Cortamos la calle. Los policías municipales nos miran, pero hacen la vista gorda. También ellos nos han reconocido.

    Cuando voy a iniciar mi entradilla, los manifestantes empiezan a corear al unísono: “Esto sí es Telemadrid, esto sí es Telemadrid…”. El estribillo se ha hecho popular y yo, por primera vez en muchos años, me siento querido con un micrófono en la mano. También me siento útil.

    1j-9Seguimos nuestro trabajo. La Marea se acerca hacia nosotros, acompañada por decenas de cámaras de televisión. Me reencuentro con algunos viejos compañeros. Uno de ellos me explica que está grabando el acontecimiento para… ¡Una televisión iraní!

    De Telemadrid no hay rastro. Nada. Por fin entiendo lo que querían decirnos los manifestantes de Tetuán: “Esta sí es la Tele de Madrid, esta sí es la Tele de Madrid…”.

Lorena Mena “QUIZÁS”No fué, quizás, la manifestación más multitudinaria contra la deuda ilegítima. No fué, quizás, la manifestación más mediática de cuantas hemos vivido en Madrid. No fué, quizás, la manifestación más sonora en favor de aquellos a los que los recortes están sumiendo en un pozo del que cada día cuesta más escapar. Pero sí fué, quizás, la manifestación en la que todos, supieron unir sus voces contra un solo “enemigo”: la troika. Todos los asistentes conocían quiénes eran. No hubo voces discordantes.

Todos a una gritaban contra ese funesto trío formado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Se podría pensar que eso ocurre en todas las protestas ciudadanas.

1J-3Y así debería ser. Pero no lo es. Tras años de coberturas llegas a darte cuenta de la dificultad de aunar posiciones entre una multitud. Y eso no ocurrió en la marea del 1J. No hubo colores, no hubo partidos. Sólo una única voz contra un sistema liderado por unas personas a las que no ponemos rostro, tan sólo un apodo. Esos apodados”hombres de negro” que costará que escuchen unas reivindicaciones de otras personas, anónimas también, pero que son capaces de aunar esfuerzos y sumarse en una sola voz ante lo que consideran injusto. Y quizás, sólo quizás, las escuchen. Y si no dejamos oir nuestra voz, jamás, y esto sin el “quizás”, nos escucharán.

Junto a ellos, cámaras como Mimi, Bea, Alberto, Dani… desde Madrid; Marga, Roberto, desde Lisboa … capturaban cada uno de los movimientos… amplios, abiertos, cerrados, íntimos. Los sonidos de las voces, de los gritos, de la calle… los colores de las camisetas, de las pancartas, del azul del cielo que les cubría… cada uno de esos flashes que transportaban un mensaje, un sentimiento, una actitud, y la respuesta clara y firme a una realidad que está asfixiando a millones de europeos y sus familias.1J-8

Actuando de correo entre estos últimos y los editores, más compañeros de TmEx, sobre dos ruedas, traían y llevaban el material grabado desde el lugar en el que se producía la noticia, hasta el punto desde el que se emitió. Su esfuerzo fue fundamental, una vez más, en esta tercera cobertura múltiple de la televisión de los madrileños.

Desde el centro de producción (la casa de Ray),  apostados ante los equipos de edición a la espera de la llegada de nuevas imágenes, otro equipo se dedicó a recoger cada una de esas instantáneas sonoras y lanzarlas a la red para hacer partícipe a todos los ciudadanos de lo que estaba ocurriendo en su ciudad, Ana, Moisés, Alberto, Carmen… Alberto

…. A su lado, Paloma centralizaba toda la información que llegaba, y actualizaba y redactaba cada una de las informaciones que salían de la página de TmEx. Junto a ella, los community manager, Esther y Carlos, y el webmaster, Moisés, todos bajo la batuta de Santi, el productor “ejecutivo” que jamás deja un cabo suelto, y que lo mismo sale a grabar cámara en ristre, como que se pone a entrevistar, redactar, diseñar logos o encargar y producir artesanalmente todo tipo de merchandasing.

El 1 de junio TmEx no hizo un esfuerzo ingente, sobrehumano, como cabría pensar. Simplemente, volvió a movilizarse, en unión, de forma coordinada, como siempre ha sabido hacerlo. Eso sí, cada día mejor, cada día más implicados con la información y la libertad. Así vivimos aquel día.

Marina Figueroa .- Beatriz López .- Carlos Guiñales .- Daniel Lomba .- Alberto del Valle .- Pablo (Yeti) .- José Angel (CCU) .- Edu Souto .- Luis Azanza .- Marga Moreno .- Roberto Corrales .- Montse García .- Gema Alvarez .- Ana Tejera .- Moisés Maján .- Alberto Villa .- Alberto Alcalá .- Carmen Bodenlle.- Ray Ecija .- Santi Rodríguez .- Paloma Martínez .- Esther Moreno .- Carlos de Benito .- Moisés Llorente .- Lorena Mena .- Luis Azanza .- Luismi Rodríguez .- Yolanda Sánchez .- Ana Castro

1j-final

Gracias, muchísimas gracias a todos. A los que hicísteis posible lo del 1 J, y a los que en algún momento nos habéis ayudado. A los que confiásteis ciegamente en TmEx desde el primer momento, a los que os acercáis ilusionados y con ganas de luchar, a los que en ocasiones os caéis (nos caemos) desfallecidos, y a los que siempre nos alargan un brazo para levantarnos y continuar…

 

 

Share.

Leave A Reply