Asómate a tus sueños

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La lucha contra el abandono escolar entre los alumnos gitanos empieza a dar frutos:  Siete de cada diez terminan la ESO.

Gracias al Programa “Promociona”  de la Fundación Secretariado Gitano, los alumnos a los que acompaña y apoya  consiguen titular en Educación Secundaria en el 77 por ciento de los casos,  frente al 33 por ciento de abandono de las aulas que se da en este colectivo.

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado su campaña de sensibilización “Asómate a tus sueños” en el Concierto por la Educación organizado junto a la Fundación Montemadrid y Bankia en el Ateneo de Madrid a finales de noviembre.  Asistieron más de 200 personas entre las que se contaban 70 estudiantes de ESO  de Madrid.

Esta es la  tercera campaña de sensibilización en educación de la FSG.  Parte de una realidad:  a día de hoy, la totalidad de las niñas y niños gitanos están escolarizados ya desde la  educación infantil, pero sólo unos pocos terminan.

 A pesar de los avances de los últimos 30 años entre la comunidad gitana, el 64 por ciento de sus alumnos entre los 16 y los 24 años no terminan la Educación Secundaria Obligatoria. Una tendencia que ha cambiado gracias al acompañamiento del programa “Promociona” en el que se trabaja con las familias, los alumnos y los centros escolares.

 Se basa en la figura del orientador educativo, las aulas de refuerzo y el proyecto “Mentoring” que permite a los alumnos gitanos acercarse por unas horas a la profesión a la que quieren dedicarse.

 En el documental “Asómate a tus sueños”, la Fundación Secretariado Gitano en Madrid ha recogido la experiencia vivida por cuatro de estos alumnos pasando un día en la Comisaría de la Policía Nacional en Entrevías, en una Oficina bancaria de Bankia y en el Centro de Psicología Apraxia.

 El objetivo es motivarles, que vean a donde les lleva estudiar para que terminen la Eso y sigan formándose. Es un paso más en la lucha de la Fundación Secretariado Gitano contra el abandono prematuro de las aulas de los estudiantes gitanos y por reivindicar que hay que garantizar su derecho a la educación.

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