Banca pública y banca ética: construyendo alternativas

0

Banca pública y banca ética: construyendo alternativas

Recientemente hemos visto cómo la crisis económica se ha convertido en la excusa de los gobiernos estatal y autonómicos para convertir definitivamente a las cajas de ahorros de nuestro país en bancos privados, de tal modo que los ahorros de millones de ciudadanos han pasado a manos de grandes inversores, con el agravante de que al quedar desligadas las cajas de su objetivo social, susceptibles de ser vendidas al mejor postor, multiplican el riesgo de que nuestros ahorros desaparezcan por una mala gestión.

Además de su quiebra y posterior rescate y privatización, este proceso ha hecho que estas cajas lideren los desahucios, mientras que por otro lado, han absorbido ingentes recursos públicos que la ciudadanía ha tenido que pagar con recortes en gasto publico que solo han favorecido a los acreedores internacionales.

Frente a este estado de cosas, son cada vez más las voces que se alzan exigiendo una banca pública, y una gestión de esta banca pública en la que se tenga en cuenta que el crédito, el ahorro y la inclusión financiera son derechos fundamentales. Al mismo tiempo, y mientras este debate se extiende en diversos foros, han surgido otras alternativas ciudadanas para alinear nuestro dinero con nuestras ideas: la banca ética.

Para hablar y debatir sobre ambas: Banca pública y ética, y sobre la construcción a partir de estos modelos de una alternativa a la banca actual, se han reunido en Madrid integrantes del Colectivo Novecento, miembros de Attac Madrid, de la Plataforma por la Banca Pública y del Grupo Local de Fiare en Madrid. TMEX ha estado allí y ha aprovechado para preguntar a Miguel Alba, miembro del Grupo Local de Fiare en Madrid y Responsable de Finanzas Éticas de SETEM, sobre el por qué de esta reunión, qué es la banca ética, en qué consiste y cómo trabaja FIARE.

¿Es otra banca posible?

Share.

Comments are closed.