Barcelona retira la acusación contra Isma y Dani

0

El nuevo Gobierno Municipal presidido por Ada Colau, ha decidido retirarse como acusación del proceso contra Ismael Ayyash y Daniel Benito, dos alumnos de la Universidad de Barcelona detenidos durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. La Fiscalía les acusa de participar en actos vandálicos y pide para ellos cerca de nueve años de cárcel.

Ada Colau ha explicado que el Ayuntamiento desiste de la acusación penal tras “escuchar las muestras de apoyo a los dos estudiantes de Ciencias manifestadas tanto por las administraciones públicas como por entidades sociales.” Añade que “de los hechos no se desprende una autoría clara” y que Isma y Dani se declaran “rotundamente inocentes”.

El 29 de marzo de 2012 Ismael y Daniel participaron en la jornada de huelga junto con sus compañeros de la Associació d’ Estudiants Progressistes y de la Asamblea de la Facultad de Física y Química de la UB. Fueron detenidos a las 10 de la mañana (horas después de los hechos que se les imputan y lejos del lugar donde supuestamente sucedieron) y trasladados a Comisaría donde pasaron 2 días.

Su caso desato una ola de solidaridad al decretar la juez que les tomo declaración prisión preventiva. Pasaron 34 días en la cárcel hasta que la Audiencia Provincial decreto su libertad con la prohibición de participar en actos públicos durante dos años. Desde entonces, han contado con el apoyo de entidades públicas, asociaciones de distintos ámbitos y sindicatos obreros.

El juicio previsto para el pasado mes de marzo se aplazo y está fijado para finales de este mes. Tras la decisión del Ayuntamiento, se ha iniciado una movilización para pedir a la Generalitat que siga sus pasos y desista también como acusación particular.

Tmex ha podido hablar con Daniel e Isma cuando pasaron por Madrid dentro de la campaña de solidaridad y apoyo puesta en marcha por los sindicatos que denuncian que estos procesos judiciales solo persiguen limitar o castigar el ejercicio del derecho de huelga.

Share.

Comments are closed.