Carmen Linares y Cañizares en los veranos de la villa

0

CONCIERTO PRESENTACIÓN : Lunes 20 Julio. 22:00 hrs.
ESTRENO ESPECTÁCULO “ENCUENTRO”.
Acompaña el grupo CAMERATA FLAMENCO PROJECT.

“Encuentro”. El encuentro entre Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca fue clave para la evolución del flamenco y la comprensión de la esencia andaluza. La cantaora Carmen Linares y el guitarrista Cañizares estrenan este espectáculo sobre estilos flamencos, poemas de Juan Ramón y Federico y una versión magistral de El amor brujo celebrando su centenario.

Les acompañan el grupo Camerata Flamenco Project, el baile de Vanesa Aibar y el toque Juan Carlos Gómez.

RESUMEN:
Un prodigioso encuentro, fruto más de un anhelo sensitivo que del puro azar, fue clave para la evolución del flamenco y para la comprensión de la esencia andaluza. Tres figuras universales de la música y la poesía se dieron cita en la vida, amistad y en conciencia regenerativa del arte y la cultura: Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Los tres coincidieron en su visión de la tierra y la expresión popular más allá de los tópicos al uso; los tres consideraron al flamenco como la fuente más clara donde el agua cantaba por sí sola con naturalidad . Los tres abrazaron al mundo y sus peculiaridades sin renunciar a sus orígenes. El amor de Falla por el “canto primitivo andaluz” –como a él gustaba llamarlo-, coincide con la pasión de Lorca por el cante jondo, y con la atracción de Juan Ramón por “esa música plata y oscura de una guitarra total”. De ese encuentro surge un cantar que hoy se reproduce a través del flamenco en una especie de reflexión sonora con carácter de espectáculo, homenaje o reunión.

Coincidiendo con el centenario del estreno de El amor Brujo, la gitanería que Falla escribiera para Pastora Imperio, la cantaora Carmen Linares y el guitarrista Cañizares han elaborado un atractivo programa a partir de diferentes obras del maestro gaditano, creaciones propias sobre poemas y sones de Juan Ramón y Federico, una singular selección de cantes flamencos y unos momentos y citas instrumentales, ensamblados en el tiempo de los protagonistas por la magnífica musicalidad de Camerata Flamenca Project, más el baile elegante de Vanesa Aibar.

“Encuentro” trata pues de lanzar una mirada distinta a esa milagrosa confluencia de los tres artistas desde la raíz primordial del flamenco. La larga experiencia de Carmen Linares en la interpretación singular de Falla, Lorca y Juan Ramón se une al concienzudo trabajo de Cañizares sobre la obra falliana.

BIOGRAFIA CARMEN LINARES

“Cantaora” es el título de uno de los discos de Carmen Linares porque ella es la cantaora indiscutible de nuestra época. Nacida en Linares (Jaén) en 1951 ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea siendo una delas artistas con más proyección internacional del flamenco.
Se formó artísticamente en los años setenta aprendiendo de artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas. Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela… Así comenzó todo.

La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Su disco más importante es “Antología de la mujer en el cante” acompañada de guitarras como Tomatito, Vicente Amigo, Moraito, Rafael Riqueni y Enrique de Melchor entre otros, con el que consigue consolidarse como referencia en el cante de mujer en el arte flamenco contemporáneo.

En su trayectoria escénica cabe destacar la versatilidad para involucrarse en proyectos como “El Amor Brujo” de Falla junto a la Orquesta Nacional de España junto a directores de la talla de Josep Pons, Frübech de Burgos, Leo Brouwer o Victor Pablo. Participando en espectáculos comon“Locura de brisa y trino” de Manolo Sanlúcar, “Poeta en Nueva York” de Blanca Lí y “Lamentaciones de Jeremías” de Uri Caine con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, Opera House de Sydney, Teatro Chaillot de París y Auditorio Nacional de Madrid.

En la última decada ha estrenado espectáculos como “Raíces y Alas”, “Ensayo Flamenco”, “Oasis Abierto”, y sus más recientes estrenos “Cu4tro” y “Remembranzas” con letras de nuestros poetas más universales Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, así como colaboraciones musicales de artistas como Jorge Pardo, Belén Maya, Tino Di Geraldo y Carles Benavent entre otros.

Su cante poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público… sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.

Premios destacados:
– Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006)
– Premio Nacional de Música (2001)
– Medalla de Plata de la Junta de Andalucía (1998)

Discografía seleccionada
– “Remembranzas” (Salobre, 2011)
– “Raíces y Alas” (Salobre, 2008)
– “Antología de la mujer en el cante” (Universal, 1996)
– “Canciones Populares de Federico García Lorca” (Auvidis, 1993)

BIOGRAFIA CAÑIZARES

Ganador de los prestigiosos premios como “Premio Nacional de Guitarra” (1982) y “Premio de la Música” (2008).

En su trayectoria destaca la colaboración con Paco de Lucía durante diez años en el proyecto de “El concierto de Aranjuez” con el que recorrió escenarios de todo el mundo. También ha compartido escenarios y grabaciones discográficas con grandes artistas de diversos géneros musicales como: Enrique Morente, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Leo Brower, John Paul Jones, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Diego Carrasco, Al Di Meola, Peter Erskine, The Chieftains entre muchos otros.

Cañizares también dedica tiempo a la investigación y la docencia del flamenco. Desde el 2003 es Profesor de Guitarra Flamenca en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

En su faceta como compositor, Cañizares ha compuesto músicas para el Ballet Nacional de España y también diversas bandas sonoras de películas como “La Lola se va a los puertos” con Rocío Jurado y Paco Rabal, “Flamenco” de Carlos Saura. Destaca la grabación del tema oficial en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Las giras de Cañizares se desarrollan por todo el mundo con conciertos en los mejores escenarios de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón donde ha llevado sus proyectos “Cuarteto flamenco interpreta Falla”, “Solo Guitarra Duo Flamenco” y “Cañizares Flamenco Sexteto” obteniendo gran éxito de crítica y público.

Entre esas brillantes actuaciones destacan conciertos como “El Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo bajo la dirección de Sir Simon Rattle con la Orquesta Filarmónica de Berlín celebrado en el Teatro Real de Madrid.

Estos últimos cinco años se ha dedicado al desarrollo de proyectos discográficos y escénicos de la obra de los compositores españoles contemporáneos de música clásica: Albeniz, Granados y Manuel de Falla. De este último ha grabado una trilogía fundamental que muestra toda su obra con una interpretación magistral

Discografía seleccionada
– “Trilogía Falla por Cañizares” (JMC, 2013)
– “Suite Iberia. Albéniz por Cañizares ” (JMC, 2011)
– “Cuerdas del alma” (JMC, 2010)
– “Goyescas. Granados por Cañizares ” (JMC, 2007)

GRUPO ACOMPAÑANTE :CAMERTA FLAMENCO PROJECT. BIOGRAFIA CAMERATA FLAMENCO PROJECT

Es una banda que hace del Flamenco Contemporáneo una declaración de principios, moviéndose en un “territorio sin banderas”, como apunta el crítico F. Neira.

El flamenco, el jazz, el tango y la música clásica se dan cita de la mano de esta agrupación que lleva 10 años paseando su mirada flamenca, moderna y única, por teatros y festivales de todo el mundo.

Las experiencias personales de cada uno de sus integrantes que son: Pablo Suárez (piano), Jose Luis López (violonchelo) y Ramiro Obedman (flauta y saxos) les han llevado a crear un mundo sonoro lleno de complicidad, en el que sus diferentes sensibilidades e ideas musicales se funden creando una música apasionante, llena de sutileza expresiva y frescura, arraigada en los patrones rítmicos y la energía propias del Flamenco.

Realizan su debut en 2004 en el “Singapur Arts Festival”. Desde entonces, CAMERATA FLAMENCO PROJECT ha actuado en prestigioses festivales y conciertos del ámbito tanto nacional como internacional tales como el Taller Latino de Nueva York, Liechtenstein, Rotterdam (Codarts Music School), Pikolo Musik, Festival en Zurich, Etnosoi en Finlandia, I y III Festival Internacional de Flamenco de Dublín La Noche en Blanco de Madrid, Suma Flamenca de Madrid, Festival Internacional de Jazz de Madrid, Festival de las Artes de Castilla y León, Certamen de Jazz de Palma de Mallorca, entre muchos otros.

Después del Cd “Burlador”, música de un espectáculo de Rafaela Carrasco con el guitarrista Jesús Torres, estrenado en Nueva York, y de “Entre Corrientes”, su Cd del año 2011, presentan en 2012 “Avant-Garde” y en 2015 “Impressions” con invitados de primer nivel, además de colaborar en diversos espectáculos de la mano de Carmen Linares, J.M. Cañizares, Rafaela Carrasco, Antonio Suárez “Cano” y muchísimos otros intérpretes de prestigio.

Share.

Comments are closed.