Colada de las Latas

0


Los vecinos de Galapagar han vuelto a repetir, por segunda vez este año, la marcha reivindicativa de la Colada de las Latas. Querían denunciar así la apropiación ilegal de esta vía pecuaria propiedad de todos los vecinos por la finca privada “La Dehesa Vieja”. La protesta ha transcurrido este 9 de noviembre sin incidentes, a diferencia de lo que ocurrió en la primavera pasada en la que se registraron enfrentamientos verbales entre un propietario de la finca y los participantes de la marcha.

Bien abrigados para combatir el frío de noviembre, armados con escaleras y con espíritu festivo han entrado en la finca para transitar por la parte ocupada de la vía pecuaria ante la atenta mirada de la Guardia Civil. En esta ocasión no se ha registrado ningún enfrentamiento con los propietarios.

Los vecinos quieren evitar que caiga en el olvido que la Colada es de dominio público. Algo que ha reconocido el propio Ayuntamiento en la Moción aprobada en Pleno en mayo, presentada por los concejales de Izquierda Unida. En ella se insta a que se solicite a la Comunidad de Madrid que garantice el correcto uso de la colada. Los concejales solicitaran este miércoles a José Alberto Millán González, director del área de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente que tome ya cartas en el asunto y se reponga ya el patrimonio público.

Hace ya mas de 23 años, en 1991, que la Asociación de Vecinos Asvega convoco la primera marcha para reclamar que se recuperará la Colada. La Asociación para el Fomento de la Cultura y el Deporte y el Centro Social Ítaca han tomado el relevo. El nuevo propietario de la finca La Dehesa Vieja ocupa y se beneficia desde hace más de 25 años de un patrimonio que es de titularidad pública, sin que hasta el momento se haya conseguido liberar el paso por esta vía pecuaria.

Share.

Leave A Reply