COLEGIOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

0

“Colegios en peligro de extinción”

Una educación pública en tres ciclos, sin ningún tipo de excepción hasta los 16 años. Quedarán borrados proyectos que se remontan a los años de la inmediata posguerra europea. Donde el aprendizaje a través del juego y la participación de los padres en la educación de los niños eran moneda corriente. Métodos exitosos en el norte de Europa. Modelos de referencia educativa a nivel mundial que ya no tienen cabida en la Comunidad de Madrid. TmEx ha sido testigo del encierro de padres y alumnos en alguno de estos centros en peligro de extinción.

También hablamos con la viceconsejera de Educación, Carmen Pérez Llorca, quien justifica la desaparición de algunas escuelas por los recortes. La libre elección de centro, una de las banderas de los populares en materia de educación no es prioritaria en este caso aunque, paradójicamente, sí es una de las reivindicaciones de los padres afectados.

En total serán una docena, los centros públicos de la Comunidad de Madrid que desaparecerán en el curso 2013-2014. La Consejería de Educación llevará a cabo, por razones de ajuste económico y de número de alumnos, la fusión de colegios en Madrid, Alcalá, Coslada, Getafe, Móstoles, Aranjuez y Leganés.

La medida traerá consigo la desaparición de experiencias educativas de gran éxito como ocurre con las escuelas de 0 a 6 años. Es el caso del CEI “Verbena” en Leganés. Después de dos décadas de trayectoria, los padres de este centro lideran la plataforma “Ni un colé menos” que se opone a la política de fusiones anunciada por la Consejería. Dentro de esta plataforma se encuentra también el colegio Vasco Núñez de Balboa, un caso especial dado que cuenta con una mayoría de alumnos de etnia gitana.

Share.

Leave A Reply