Con Foley, son 44 los periodistas asesinados en 2014

0

Fotografía: Nicole Tung394926_235513713250299_411556742_n
El brutal asesinato del reportero estadounidense James Foley, presuntamente a manos de miembros del grupo extremista del Estado Islamico (EI), ha puesto otra vez de manifiesto la terrible situación en la que viven y trabajan cientos de periodistas en zonas de conflicto. Según Reporteros Sin Fronteras, 44 periodistas han muerto en todo el mundo en 2014 en el ejercicio de su profesión.

Siria es ahora mismo el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. La ejecución de Foley eleva a 39 el número de periodistas asesinados en ese país desde que comenzó la guerra en 2011. Afganistan, Iraq, Palestina, Ucrania, Brasil o México ocupan los siguientes puestos en la lista de países donde más informadores han sido asesinados en 2014.

Como James Foley, muchos de esos reporteros eran freelance. Profesionales sin adscripción a una plantilla que se juegan la vida diariamente contando la realidad sin seguro, apoyo económico o respaldo alguno de los grandes medios en los que finalmente se publicará su información. Una información muchas veces mal tratada y mal pagada.

Un asunto del que ayer mismo se alertaba en The Guardian y que aquí denunciábamos hace unos meses en el Expacio Abierto dedicado al cortometraje documental Paying To Go To War.

Dirigido por Daniel Suberviola, el documental refleja, a modo de denuncia, la dura realidad en la que ejercen su profesión periodistas como el freelance español Antonio Pampliega, un reportero curtido en mil batallas a pesar de su juventud.

Antonio Pampliega era amigo de James Foley, con el que coincidió en Siria, y a él dedicaba este 20 de agosto un post en su blog Un Mundo en Guerra. Querido Jim era el título de su homenaje:

“Jim tenía un compromiso con Siria y con los sirios. Jim nos demostró a todos que nuestro trabajo está, incluso, encima de nuestras propias vidas y de nuestros seres queridos. Ese compromiso es el que recordaremos aquellos que lo conocimos. Ese compromiso y su carácter afable y su sempiterna sonrisa.”

Además, Pampliega ha cedido gratuitamente un vídeo en el que se muestran imágenes del propio Foley grabadas por el periodista español en la localidad siria de Alepo.

Cerramos este post como lo hicimos la primera vez que mostramos Paying To Go To War, con nuestra solidaridad y apoyo a todos estos profesionales de la información que se juegan la vida dando voz a los pueblos que de otra forma no podrían hacerse escuchar.

Más información:
Reporteros Sin Fronteras
CPJ: Comité para la Protección de los Periodistas

Share.

Leave A Reply