Con la dignidad y las marchas

0

Las Marchas de la Dignidad ya se acercan a Madrid. Seis columnas procedentes de diversos puntos de España confluyen en la capital el sábado 22 para exigir soluciones: consideran que vivimos un momento de grave emergencia social.

Llama la atención el silencio mediático que está teniendo la iniciativa ideada por un buen puñado de organizaciones sociales. Un silencio que, tal vez, esté diseñado para evitar el objetivo de las marchas: llenar Madrid de personas en protesta por fenómenos como el creciente desempleo, los desahucios, los recortes económicos y sociales o el deterioro de la sanidad y educación públicas.

Hoy día, las redes sociales pueden suplir la difusión de eventos que niegan muchos medios. Es por eso por lo que el martes eché mano de mi cámara y me acerqué a preguntar a los integrantes de la columna norte por los motivos de su presencia en la caminata. Un buen día entre gentes de La Rioja, Burgos, Bilbao y la sierra norte de Madrid.

Es difícil estar en desacuerdo con iniciativas como estas, originadas por un intento de no resignarse ante la realidad que vivimos. Aun así, hay que respetar a quienes discrepen de los motivos de los organizadores y participantes si ese desacuerdo se expresa sin manipulación. Lo que no es de recibo es que los medios les nieguen la palabra o, en el mejor de los casos, la limiten con cuentagotas.

El vídeo responde a lo que cualquier vocación periodística normal dicta: ocurre algo y hay que contarlo. Durante muchos años (en los últimos con enormes dificultades) así lo hicimos en Onda Madrid y en Telemadrid. Los tiempos informativos han cambiado.

José Frutos

Share.

Leave A Reply