Contra la impunidad en el robo de bebés en España

0

“Bebés robados: Justicia y verdad” es el nombre de una campaña destinada a propiciar que la administración y la justicia tomen medidas en torno al fenómeno del robo de recién nacidos en España. Los promotores van a desarrollar una serie de iniciativas legislativas y de concienciación social respecto a los miles de robos de niños realizados en nuestro país entre 1940 y, al menos, 1990. Algunos estudios cifran estas desapariciones involuntarias en 300.000.

La campaña la han emprendido las asociaciones Adelante Bebés robados y Todos los niños robados son también mis niños y busca también el compromiso de las distintas formaciones políticas. Uno de los objetivos es impulsar una Proposición No de Ley sobre el asunto.

Las víctimas del robo de bebés pretenden así terminar de una vez con la impunidad de que se han beneficiado los autores de estos delitos de lesa humanidad gracias al archivo judicial de la mayoría de los casos denunciados. Creen, por ello, que en nuestro país se han incumplido sistemáticamente varios convenios internacionales sobre Derechos Humanos.

Se trata de una práctica iniciada en las cárceles como un método más de represión franquista y que derivó en un lucrativo y oscuro negocio ilegal practicado con múltiples complicidades en distintos hospitales públicos y privados durante décadas.

La campaña se ha iniciado con un emotivo y contundente spot informativo de denuncia en el que algunas víctimas exponen sus casos y reclaman amparo judicial e investigación. “Bebés robados: Justicia y verdad” cuenta, entre otros, con los apoyos de Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Pro Derechos Humanos de España, CEAQUA, FIBGAR, Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad y UNAF.

Share.

Comments are closed.