Conversaciones: Alberto San Juan

0

El actor Alberto San Juan ha sido el invitado de este conversaciones para Tmex.es, con él hemos hablado de su trayectoria profesional y política.

San Juan, impulsor y patrón de ese barco llamado Teatro del Barrio acaba de escribir dirigir y protagonizar ¿QUÉ PASA EN MADRID? UNA FICCIÓN SOBRE LA REALIDAD, una obra con la que continúa haciéndose y haciéndonos preguntas acerca de nuestra actualidad, con una visión crítica y una buena dosis de sentido del humor. “Es un experimento, un boceto de un género que nos gustaría hacer aquí, que es un informativo hecho en un teatro, llamarlo informe teatral y hacerlo desde el teatro. Hay un problema grave de falta de información y de falta de libre expresión, porque claro en teoría tu puedes decir lo que quieres, pero si no se te oye da igual”.

El actor contaba con pasión qué es y para quién es el Teatro del Barrio, un proyecto que dirige en el madrileño barrio de Lavapiés. “Es una cooperativa de consumo cultural, está dentro de la nueva economía social y la integran trabajadores y espectadores. La idea es que los medios no estén ni en manos de las multinacionales ni necesariamente en el estado, sino en manos de los ciudadanos”.

Alberto S. J. que estudió periodismo nos habló del modo en que El Teatro del Barrio quiere hacer su aportación humilde en el terreno de la información y de las ideas. “Las dos patas centrales del proyecto son la Universidad del Barrio y las producciones propias de teatro periodístico, ( por ponerle un nombre). Hemos tratado los Gal, la Monarquía, la Transición .. etc. Pretendemos ser un teatro que contenga buen espectáculo pero que tenga también información útil para la transformación política “.

San Juan ha sido hace tan solo unos meses el candidato más votado en las primarias de Podemos al Consejo Ciudadano, su intención era apoyar la candidatura de Miguel Urbán: “Lo de recibir tantos votos es por ser conocido por el cine y la tele pero nada más, y se ha formado el Consejo Ciudadano con la mitad de las dos listas, y así tiene que ser Podemos, diverso y plural y unido para luchar por una sociedad justa”.

Asimismo confía en que Podemos no se quede estancada, sino que evolucione. Aplaude la labor de los que pusieron en marcha el partido, pero espera que su presencia en la primera línea tenga fecha de caducidad. El actor concedió importancia a que la actual dirección orgánica y estatal de Podemos tenga muy claro que sólo son algo en función del respaldo de una mayoría popular activa, consciente y crítica. ”Si no consigue ser diverso y plural, no será Podemos y habrá que buscar otra fórmula”.

El proceso del cambio, la ciudadanía en la calle…, para San Juan todo ha llegado tras pasar por una lógica. “Llevamos 40 años, desde la transición había un supuesto bienestar que era mentira, el sistema tenía unas graves carencias que gracias a la anestesia que supone que los créditos fluyan y se pueda tener casa y coche, se va dejando pasar el tiempo. Pero la cosa estalló y se amplió el círculo de la pobreza y de la gente que se quedó en la calle. Entonces maravillosamente y de forma ejemplar, en España hubo una reacción política de la ciudadanía. A partir del 15 M los ciudadanos empiezan a organizarse, primero ocupando las plazas, después con las mareas para defender los derechos elementales, salud, educación.., y luego consiguiendo articularlo electoralmente como Podemos”.

Reflexionando sobre el partido el actor afirmaba: “Desde luego habría que inventar otro nombre para llamar a Podemos, no partido político, sino otra cosa, y desde luego yo no hubiera llamado Secretario General a la cara más visible, le habría llamado portavoz siempre. La dirección no ha de tener poder sobre la organización, ha de ser sólo su portavocía”.

Sobre la salida de Juan Carlos Monedero del partido, el actor añadió: “Junto a más gente ha sido el principal responsable del programa político y ha producido un capital intelectual enorme, además de haber generado ese ánimo para levantarse y caminar.

Igual está bien que no esté en la dirección y que pueda hablar de forma pública y francamente desde fuera”.

De la precariedad laboral el actor afirmaba: “Pringar y trabajar sin salir de pobre, eso ya es una perversión. Resulta increíble cuando dice el gobierno que crea puestos de trabajo, más bien crea puestos de esclavitud”, reconoció.

El polémico actor señaló a Esperanza Aguirre como la principal responsable del deterioro de los servicios públicos en Madrid y la culpable del sistema de corrupción que ha condicionado la vida de los madrileños: A Esperanza Aguirre le gusta mucho el juego sucio, la única virtud que tiene es la misma que tenía Jesús Gil, tener una cierta gracia para algunos, que ojalá desarrollara en un escenario de un cabaret y no en política”, aseguró.

El actor calificaba a Ciudadanos (C´S) de fabricación artificial del sistema : “Es una operación financiada por el Ibex 35 y El País o El Mundo tienen que hacer lo que diga el Ibex 35 porque son de su propiedad” ” aclaró.

La trayectoria de San Juan está unida estrechamente al polémico Willy Toledo. Con él se ha “peleado” en diversas ocasiones y ahora mismo tienen diferencias ideológicas, pero para San Juan son más que salvables: “Willy y yo podemos diferir en la confianza que le otorgamos a unos métodos o a unas personas pero coincidimos plenamente en los objetivos por los que luchar, que son, la emancipación de los seres humanos y el fin de la explotación”.

Precisamente, con Willy Toledo dirigió la controvertida gala de los Goya en 2003, marcada por el ‘No a la guerra “. En ella lucieron camisetas con el slogan que reivindicaron a lo largo de toda la noche. “Desde el No a la guerra el PP lleva a cabo una cruzada contra la cultura”, dijo.

Tmex.es le recordaba que en el año 2008 dedicó su Goya por “Bajo las Estrellas” a la disolución de la Conferencia Episcopal: “Ahora hablaría contra el crimen organizado que ha quedado al descubierto”, comentó.

De su carrera cinematográfica tiene bellos recuerdos, por eso quiso comentar las películas que más quiere: “Al otro lado de la cama”, una película que disfruté mucho con amigos,” La Isla interior”, quizá la película que más me ha importado de todas las que he hecho por los temas que tocaba, porque me tocaban mucho personalmente, “Bajo las estrellas”, una película que tengo mucho cariño, también “Horas de luz”. Con “Airbag” no tenía ni idea de nada, lo pasé fatal, fue mi primera película, me sentía como pez fuera del agua y fue un rodaje muy tenso con muchos problemas. A la vez siempre le agradeceré a Karra Elejalde la explosión de risa que me produjo en el rodaje”.

Share.

Comments are closed.