Conversaciones: Benjamín Prado

0

Prado es un novelista, ensayista y poeta español. Ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27.
Benjamín Prado es autor de excelentes libros como Alguien se acerca, Dónde crees que vas y quién te crees que eres o Los nombres de Antígona. Su poesía está adscrita a la corriente del culturalismo, por sus continuas referencias culturales, sobre todo a poetas y escritores (como Paul Celan, Robert Lowell, Dylan Thomas, Anna Ajmátova, Tsvietáieva o Carver) y a músicos de la talla de Bob Dylan o Lou Reed. Y es autor de nueve novelas entre las que podríamos destacar No solo el fuego, Mala gente que camina u Operación Gladio, estas dos últimas protagonizadas por su alter ego, Juan Urbano, que vuelve a ser el narrador de “Ajuste de cuentas”, su última novela.

Si en la primera de sus novelas , Benjamín Prado “ajustaba las cuentas” a la represión franquista a través de un episodio tan turbio como el robo de niños a las familias republicanas, y en la segunda indagaba en algunos de los aspectos más sórdidos del proceso de la Transición, en esta oportunidad las investigaciones de su personaje se trasladan al pasado reciente de la llamada España del pelotazo, causa y origen de la calamitosa situación que asola actualmente nuestro país.

Ajuste de cuentas

Share.

Comments are closed.