Conversaciones: Carmen Alborch

0

CARMEN ALBORCH-POLÍTICA Y ESCRITORA

La ex ministra de Cultura, hace ya un par de años que se puso manos a la obra para desterrar un mito, “la visión ampliamente negativa que la sociedad en general tiene sobre la vejez”, por eso comenzó con las páginas de “Los placeres de la vida”, su último libro, su última criatura, que hoy comenta entre otros temas aquí en Tmex.

La Abogada, ex Senadora, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, destila optimismo y vitalidad a sus 68 años. En una fría mañana de febrero charlamos con ella sobre el placer de envejecer bien, algunos retrocesos en la igualdad de la mujer y por supuesto sobre el actual panorama político.
Carmen vertebra la novela animando por el placer de los amigos .. el del sexo .. el del amor.. incluso por el placer de estar solo, “de quedarme con uno me quedaría con el placer de la vida” dice contrariada por hacerle elegir.

Como autora de numerosos artículos sobre cultura, política y feminismo, no duda en recriminar a la Sociedad, Medios de Comunicación, y a la Política, algunos retrocesos respecto a la igualdad ya alcanzada, “por un lado ha habido avances, pero siempre hay peligro de ir hacia atrás como el intento de derogación de parte de la Ley del Aborto”. “Y a veces hay programas de tv que destrozan con tres imágenes los progresos, por eso hay que estar siempre en primera línea, no bajar la guardia”. “Me enfade mucho con el intento de Albert Rivera de equiparar hombres y mujeres en penas de violencia de género, realmente metió la pata “. “Es preocupante, por eso el camino a recorrer todavía es larguísimo”.

Mujeres como ella tienen mucho que aportar en todos los ámbitos y así lo hizo cuando fue presidenta en la Comisión de Control de TVE en el Congreso de los Diputados. “La manipulación en los medios informativos es alucinante en algunos casos, me revuelvo como ciudadana. En TVE es intolerable, en Telemadrid el saqueo y la manipulación es innegable, ahí están las cifras, y la supresión de Canal Nou ha sido un ejemplo de autoritarismo”. Yo creo que queda por montar el Consejo Superior del Audiovisual”.

La escritora valenciana que ha sido Secretaria de la mesa del Senado aboga en nuestra entrevista por aires nuevos para la Cámara alta, “yo creo que el senado se tiene que reformar”.

La ex ministra y senadora socialista ya en su momento exigió responsabilidades para aclarar la gestión de Emarsa a Rita Barberá, por eso con los últimos acontecimientos sobre derroche y corrupción en Valencia comenta que “la justicia es lenta, pero existe”.

Carmen Alborch es una mujer relevante en el panorama social y político español por eso quisimos indagar también en su opinión sobre el secesionismo catalán. La escritora afirma que “Rajoy ayudo mucho al afán del independentismo catalán”. ”Sinceramente yo creo que en algún momento hay que hacer una consulta”. Del Acuerdo PSOE–Ciudadanos no duda en aclarar “me gustaría que fuera más amplio y tuviera a la otra izquierda, nosotros también somos izquierda”.

Carmen Alborch se aleja de los tópicos y pone el acento en todos los temas esenciales de nuestro tiempo. Comunicativa y positiva, así se mostró Alborch en la entrevista con Tmex.es.

*

Share.

Comments are closed.