Conversaciones con la Historia: Ludivina García Arias

0

Oleadas de españoles tomaron el camino del exilio en los últimos años de la Guerra Civil y al final de la contienda. Miles de ellos fueron a parar a México gracias a la generosa política de acogida del presidente Lázaro Cardenas. Sara e Ismael, los padres de Ludivina García Arias, fueron dos de ellos. Allí se conocieron y allí nació Ludivina.

La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español narra para TM-EX, con certeza y emoción, varios aspectos de la vida en su México natal durante las tres décadas que vivió allí. Fue el exilio de toda una familia marcada por la represión del bando franquista tras el golpe de 1936: su tío fue fusilado y su abuelo desapareció. Ismael, el padre de Luidivina, y los hermanos de éste fueron maestros durante la II República, directamente comprometidos con los novedosos métodos y valores ciudadanos propugnados en la época. No en vano, el de los maestros fue uno de los colectivos que más duramente sufrió la represión franquista en los primeros compases de la dictadura. Uno de los aspectos del relato que Ludivina narra con más emoción es el de el ahínco de los exiliados por no perder la identidad española, su patriotismo de verdad y corazón.

Recordamos estos importantes pasajes de nuestra historia en el momento en que la Asociación de Descendientes del Exilio Español cumple el décimo aniversario de su creación.

Share.

Comments are closed.