Conversaciones con la Historia: Manuel De Cos

0

Muere Manuel de Cos, referente de la lucha antifranquista, ecologista, fotógrafo….

Tras una dilatada y frenética vida, ha muerto a los 97 años Manuel de Cos Borbolla este martes 26 de septiembre en Madrid. Ha recibido sepultura en el cementerio de Rábago en Cantabria, la localidad donde nació en 1920.

Tmex recupera hoy la entrevista que le hicimos en Conversaciones con la Historia. Es nuestro pequeño homenaje a este militante comunista, referente histórico de la lucha por la libertad y el compromiso social.

Su biografía parece compuesta no por una, sino por varias vidas y a cuál más intensa. “Manolo de Cos” empezó a ser conocido por la opinión pública a principios de la década de 1970 por su campaña ecologista en contra de la deforestación de Cantabria.

Ese hombre que clamaba contra la tala indiscriminada de robles tenía un pasado intenso: preso condenado a trabajos forzados en la dictadura, colaborador de la guerrilla antifranquista y, antes de todo esto, guía de un batallón republicano en su retirada tras la derrota. De algunos de estos pasajes dejó constancia con su cámara de fotos, aunque algunos de esos trabajos están perdidos en archivos sin clasificar.

La transición española y el movimiento del 15-M han sido otros de los acontecimientos en los que Manuel no dudó en poner el foco de sus cámaras y, sobre todo, de su activismo político y social.

*

Share.

Comments are closed.