“Conversaciones con la Historia”

0

CONVERSACIONEX_CON_LA_HISTORIASi uno lee el magnifico “La defensa de Madrid” del periodista Manuel Chaves Nogales termina haciendo un doble descubrimiento.  Por un lado, la del propio periodista exiliado y olvidado, que publicó este relato por entregas en Mexico, todavía en plena Guerra Civil. Por el otro, el de una figura legendaria de nuestra historia, la del General Miaja. Militar fiel a la República que gracias a la decisiva actuación del pueblo de Madrid, logró que la capital no capitulase durante los tres años de la contienda.

Con la muerte de Santiago Carrillo, joven integrante de la Junta de Defensa de Madrid que presidía Miaja, ya no quedan testigos de lo acontecido. Los ecos de aquel Madrid del “No pasarán” ya sólo  permanecen en miles de fotos, novelas y libros de historia.

El último superviviente de la Junta de Defensa de Madrid (1936-1939)

“Yo soy el único superviviente de aquellos momentos por eso me creí obligado a decir lo que yo viví y yo vi”. Acaba de aterrizar de México. Tiene 95 años. Nos cita en un edificio de apartamentos cerca de la plaza de Colón. Allí regresa una vez al año. Es Fernando Rodríguez Miaja, sobrino y asistente personal de general Miaja hasta su muerte en México en 1958. Fernando vivió junto al general todo lo que relatan los libros de historia. Ha decidido romper su silencio con una entrevista concedida a Tm-EX.

“Conversacionex”, nuestra habitual sección de entrevistas amplia su horizonte a finales de agosto. Las personalidades de la vida cultural, política y social dejan paso también a todas esas personas, la mayoría anónimas, que han sido testigos de la historia. Vidas lúcidas, truncadas, felices o trágicas. Tm-Ex quiere contribuir modestamente a engrandecer el archivo de nuestra memoria. Para muestra, un pequeño adelanto de la entrevista con Fernando Rodríguez Miaja

Ya en septiembre, “Conversacionex con la Historia, dará el salto a la antigua URSS. Lo hará a través de los  recuerdos de Roberto Marcano. A sus 85 años, este “Niño de la guerra”, relata a Tm-Ex su peripecia vital. Nacido en Eibar, fue testigo del bombardeo de Guernika y no le dio tiempo a presenciar mucho más porque su madre le embarcó con destino a Kiev.

El dibujante de la Familia Telerín que vino de Rusia

En la URSS, Marcano vivió mil y una peripecias y fue testigo de la II Guerra Mundial. Cuando acabó ésta se matriculó en la prestigiosa Escuela de Cine Soviético de Moscú, en la especialidad de animación. En 1953 regresó a España con el primer contingente que paradójicamente, incluía a prisioneros de la División Azul y a los “Niños de la guerra”.

Marcano comenzó a trabajar en los Estudios Moro de Madrid. Participó en el primer y exitoso spot de la Familia Telerín, con la que los niños españoles se iban a la cama. Las autoridades franquistas obligaron al estudio a dibujar a los niños rezando antes de acostarse. Entonces Marcano se dio cuenta cómo era el país, al que había regresado. Podéis ver un fragmento de la entrevista.

Conversacionex con la Historia: Roberto Marcano Magunacelaya from TM-EX on Vimeo.

Share.

Leave A Reply