Conversaciones: Fernando León de Aranoa

0

Fernando León de Aranoa, guionista y director de cine, acaba de hacer su primera incursión en la ficción con “Aquí yacen dragones”. El reputado cineasta, director de películas como “Familia”, “Barrio”, “Los lunes al sol” “Princesas” o “Amador”, realiza una travesía por la realidad sirviéndose de la imaginación para desentrañarla.

“Aquí yacen dragones ” son ciento trece piezas narrativas que sorprenden, inquietan y despiertan la fantasía gracias a una prosa que descubre a Fernando León de Aranoa en su escondida faceta de escritor. Tmex ha tenido acceso a este autor dotado de una poderosa imaginación creativa, que recrea con una poliédrica mirada episodios cotidianos del mundo en que vivimos. Con él hemos buceado y nos hemos adentrado en la realidad social del presente. Su afán por entender las cosas y su visión crítica fueron protagonistas de la entrevista, “trece por ciento más de millonarios, 600.000 familias en la pobreza, es obsceno es ordinario”.

El conjunto de la obra cinematográfica de León de Aranoa ha merecido trece premios Goya, cinco de ellos a título personal, y ha sido presentado con regularidad en festivales internacionales como San Sebastián, Sundance, Berlín, Valparaíso, Ciudad de México, Los Ángeles, Valladolid o La Habana, habiendo resultado galardonado en muchos de ellos. Ha escrito y dirigido varios documentales y ha publicado con anterioridad relatos, por los que ha sido finalista del Premio Camilo José Cela, y ha recibido el Premio Antonio Machado de narrativa breve. Ha publicado también Contra la hipermetropía (2010).

“Aquí yacen dragones”
Fernando León de Aranoa
ED. Seix Barral

Share.

Leave A Reply