Conversaciones: Javier Mayoral

0

Javier Mayoral es escritor, licenciado en Filología Hispánica, doctor en Periodismo y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Pero se define a si mismo, sobre todo, como un periodista que escribe sobre la realidad que le rodea. Durante más de veinte años, desde 1991 al 2012, ha trabajado en Telemadrid como redactor y editor del Telenoticias de Fin de Semana. Su buen hacer fue reconocido en 2001 con el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Autor de varios libros y dos poemarios, acaba de publicar su primera novela: “No te fíes del cielo”, Mentiras, manipulación y desfalco en una televisión pública. Mayoral se apoya en la ficción para contarnos a través de Marcos, un becario, como es el día a día en Canal 6. Una cadena pública autonómica que deja de ser un medio de comunicación de todos al apoderarse de ella el poder político y utilizarla atendiendo solo a sus intereses.

Mayoral ha reconocido que aunque los personajes y las situaciones que narra no son reales si admite que se ha inspirado en sus vivencias como trabajador de Telemadrid. Ha señalado que en el libro no juzga aquellos que han actuado como lacayos de la mentira al servicio del poder pero si quiere rendir un homenaje a los compañeros fieles con la ética profesional a los dedica el libro: “ Para todos aquellos que lucharon, o que todavía luchan, inexplicablemente por contar la verdad”.

Tmex ha conversado con él sobre la novela coincidiendo con el tercer aniversario del ERE de Telemadrid. Una conversación en la que también ha repasado la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación españoles, la perversión del lenguaje o las dificultades y oportunidades de la información en la red.

Share.

Comments are closed.