Conversaciones: Juan Carlos Monedero

0

Juan Carlos Monedero . PODEMOS. Politólogo y Escritor – Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha participado en las elecciones europeas de 2014, cuatro meses después de la formación de su partido PODEMOS. Ha logrado cinco escaños (de 54) con el 7,98% de los votos, siendo la cuarta candidatura más votada en España. Podemos ha sido «la sorpresa» de los comicios.

La recuperación del espíritu del 15M, que combinó un rechazo a una situación económica y política, con unas prácticas basadas en la democracia deliberativa, ha convertido a Podemos en una potencial herramienta para que las decisiones políticas no sean tomadas exclusivamente por los políticos y los banqueros. La ciudadanía percibe un déficit participativo, un desfase importante entre cómo se considera que funciona la realidad política y lo que se desea.

Juan Carlos Monedero, quien participa de este proyecto, Podemos, junto a otros conocidos intelectuales y activistas como Pablo Iglesias, para reunir a las fuerzas de izquierdas españolas contra el vigente sistema financiero y político, ha concedido una entrevista a Tmex en la que de forma contundente ha explicado las claves para recuperar la democracia y cómo la reivindicación de una democracia más participativa representa un eje clave en la identificación de muchas personas con Podemos.

Monedero nos ha hablado de su último libro “Curso urgente de política para gente decente”. (Madrid: Seix Barral) . En él analiza estos tiempos de inquietud social, donde gente de todas las edades ve amenazada la democracia mientras palabras como «injusticia» o «impunidad» se convierten en cotidianas. Gente que sale a manifestarse, que participa en plataformas, una ciudadanía indignada y exigente que se niega a que la resignación triunfe. Una desbordante energía que no encuentra cómo salir de la fragmentación y convertirse en voluntad política de transformación.

Juan Carlos Monedero analiza en Tmex el Tratado de Libre Comercio, ese sueño neoliberal, La memoria, ese lícito homenaje para los que anticiparon nuestra rabia, La Monarquía, el tapón que impide el desagüe…, Los rescates a la banca, El bipartidismo, la expresión más funcional de la lógica capitalista, ese juego de trileros…, La ley mordaza, que disuelve el estado de derecho.. etc

Share.

Comments are closed.