Conversaciones: Juan Manuel Montilla “El Langui”

0

Coherente, reivindicativo, afectuoso y con gran talento y tenacidad … un amante de las artes y de la gente … así es El Langui, Juan Manuel Montilla, un artista multidisciplinar al que conocimos allá por el año 2000 a través del rap que hacía en su grupo La Excepción, y con los que grabó tres discos.

En 2015 publicó “Hola”, su primer disco en solitario que en estos días presenta en concierto. En Madrid la cita es el 16 de febrero en el Teatro Nuevo Apolo. “Será un concierto grande”, así lo ha contado para Tmex.es.

“Trabajando en el barrio” o “Padre e hijo” (con su hijo Hugo), son algunas de las composiciones que forman este álbum, aparte de otros como “Se buscan culpables”, un tema relacionado con el rap “SE BUSCAN VALIENTES”, que ha creado como lema de la campaña contra el acoso escolar.

El Langui y ‘Coro Encanto’ ponen la música al videoclip de la campaña que lanza un mensaje directo al testigo de una situación de acoso: “No mires a otro lado y sé valiente”. El testigo es la clave para inclinar la balanza a favor de la víctima. El rap es un tipo de música muy directa y combativa, y transmite a la perfección ese mensaje positivo en el que con la fuerza del corazón se consigue todo. No es necesaria la fuerza, solo la solidaridad, ponerse del lado del acosado y reunir compañeros para achantar al acosador es la clave.

“Cuando somos jóvenes es difícil expresar lo que sentimos y el arte sirve de ayuda”, afirma El Langui, al cual el rap ha ayudado a superar situaciones muy difíciles en su vida. Es por esto que la música, el baile y la pintura se unen en esta campaña como medio de expresión.

El cine es otra de las facetas de El Langui, y le ha proporcionado buenas alegrías para sus estanterías, dos Goyas, los de mejor actor revelación y mejor canción original por El truco del manco (2008). Ha participado en varias películas en los últimos años, así como en series televisivas, y ha escrito tres libros: 16 escalones antes de irme a la cama (2010), Pan Bendito. Un barrio con mucha miga (2010) y Cómo ser un imperfecto feliz (2014).
Ahora en 2017, acaba de terminar el rodaje de la película “Que baje Dios y lo vea”. De todo ello nos habla el artista en ésta entrevista para Tmex.es.

Con una lesión cerebral desde su nacimiento causada por falta de oxígeno durante el parto, nunca ha encontrado impedimentos para llevar a cabo nada que se le antojara, ninguna inquietud que se le pusiera por delante.

Además, ha puesto en marcha de la Asociación ‘A mí no me digas que no se puede hacer’, una institución sin ánimo de lucro creada para fomentar hábitos de lectura, paliar el absentismo escolar y potenciar el respeto por la ciudadanía.Su carrera profesional es imparable.

EL LANGUI EN CONCIERTO- 16 DE FEBRERO TEATRO NUEVO APOLO-presentación de la gira “Hola”.

*

Share.

Comments are closed.