Conversaciones: Manuela Carmena

0

Entrevistamos a Manuela Carmena, candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, en el mítico Café Comercial, a dos manzanas de la tienda de ropa infantil que regenta la ex jueza en Malasaña, junto a otras socias. (En la confección de las prendas intervienen cárceles de mujeres, a las cuales estos talleres le sirven para integrarse).

Nos encontramos con una mujer vital (superados los 70 sigue moviéndose en bicicleta por Madrid), con muchísima empatía por todos y por todo, estudiosa de los problemas, con sentido del humor y que sobre todo escucha, escucha y escucha…

Tiene una actitud de salir a oir, esa de no estar sentados en las mesas esperando a que los ciudadanos lancen sus quejas. Apuesta por un “gobierno abierto” y la posibilidad de que cualquier persona pueda dirigirse directamente a los que trabajan en el Ayuntamiento sin trabas burocráticas. Por ejemplo propone en cuanto a ese precipicio que supone para una familia el ser desahuciado, quizá aprovechando su relación con los jueces, una “alternativa habitacional”.

“Es inadmisible que la ley de enjuiciamiento civil diga lo que haya que hacer con los muebles de un desahuciado pero no con la persona que se queda en la calle”.

“Quiero lograr que el Decanato de Madrid acepte poner un servicio especial, allí mismo, en los jugados, para que cuando una persona tiene un lanzamiento, sepa donde tiene que acudir. Ver como se puede parar, y si no es posible, que tenga otra vivienda digna a su disposición”.

En cuanto a la igualdad de oportunidades Manuela afirma que se quiere centrar en la etapa de 0 a 3 años, enseñar a los niños a que disfruten aprendiendo y en igualdad. “Un principio muy importante para la igualdad de oportunidades es establecer que en lo que se refiere a las competencias del Ayuntamiento [en educación], las escuelas infantiles, con precios asequibles para cualquier persona, sean las mejores. Eso es una inyección para evitar la desigualdad”.

Ahora Madrid es una candidatura de personas. A partir de ahí, Manuela responde con contundencia, “no he estado nunca en ningún partido, yo soy completamente independiente, estamos en la candidatura a título personal. A pesar de que en ‘Ahora Madrid’ hay dirigentes de otras formaciones políticas, ha afirmado, todos están ahí “como personas”. Es una agrupación de ciudadanos”.

No está vinculada a Podemos como algunos medios se han empeñado en recalcar, de hecho, como relatora de prisiones indebidas, que fue en Naciones Unidas, fue muy crítica con el hecho de que Podemos votara en la Eurocámara en contra de la liberación de los presos políticos venezolanos.

La jurista aboga por averiguar el motivo por el que se originan las situaciones conflictivas, quizá por haber sido magistrada tantos años le interesa saber porque se produce algo, “averiguar la razón por la que se producen los fenómenos que hacen daño a la sociedad y cómo cambiar las conductas para que no se vuelvan a producir”. “Por ejemplo, hay que revisar el gasto superfluo, es inaceptable que haya errores de gestión tan garrafales como este : un informe de la Junta de Hortaleza que devuelve el dinero porque no tiene como gastarlo.

2400 hogares que no llegan a 600 euros cuando viven más de dos personas, ¿no tiene como gastarlo?”.

En cuanto a la corrupción que califica como algo “vergonzoso” se combatirá desde el Ayuntamiento a través del Observatorio Anticorrupción que desea organizar.

Preocupada por el desprestigio de la política y de las instituciones afirma que para ella lo más importante es que la estructura del debate no sea violenta. “Me importa el diálogo, sin confrontación”.

Sobre la politización de la Justicia no duda en declarar que no hemos conseguido concluir bien la independencia de la justicia. “La justicia será independiente cuando tenga sus propios medios y toda la capacidad económica que debe tener. Los secretarios, los edificios, la policía judicial, todos concentrados en un Consejo General del Poder Judicial que tienen que elegir los ciudadanos”.

De la inhabilitación de Garzón la ex jueza concluye con pena: “La actitud que se le ha reprochado al compañero Baltasar Garzón es un atentado a la independencia, desde mi punto de vista”

“Os puedo asegurar que eso pasa en muchos procesos porque efectivamente está muy mal regulado todavía en las leyes procesales, cómo se deben llevar a cabo el tema de las intervenciones telefónicas, y es muy frecuente que los jueces revoquen esas intervenciones, pero jamás, jamás, se condena al juez por Prevaricación. Eso ha sido incomprensible”.

Para Manuela Carmena no hay duda de que los derechos Humanos están en retroceso,” pero no nos debemos dejar llevar por la desesperanza “. “Ya pasó con la Ley Corcuera y ya se fue limitando, los tribunales la han ido acotando. Esta ley durará poco, habrá siempre una actividad jurisdiccional que la siga poniendo límites”.

Share.

Comments are closed.