Conversaciones: Pablo Echenique

0

Pablo Echenique, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Aragón, ha dedicado a Tmex.es una buena porción de su preciado tiempo, justamente en estos días de la batalla por el cambio. En una charla agradable y en el marco de las jornadas por un nuevo modelo energético Echenique fue desgranando sus ideas sobre el cambio en nuestro País. La finalización del robo masivo, la impunidad, el empoderamiento de la ciudadanía.. Esa adquisición de poder e independencia por parte de los grupos sociales desfavorecidos para mejorar su situación… El cambio.

El científico también puso sobre la mesa las principales apuestas de su partido Podemos para Aragón. Desarrollo del medio rural, los servicios públicos y discapacidad son sus prioridades para avanzar. “Una de nuestras preocupaciones son las personas con discapacidad”. “Son ciudadanos de segunda”. “Es una discriminación económica, de partida, cuesta caro, y el estado actúa de forma deficiente”. “Hay una necesidad permanente en la sociedad”.

Echenique sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, desde que era apenas un bebé. Por esta razón, tiene una discapacidad del 88 % y se desplaza en silla de ruedas. En palabras del propio Echenique, “tengo poca fuerza, puedo mover todo, pero poco”. Su discapacidad fue una de las razones por las cuales su familia emigró a España, buscando mayores oportunidades.

Junto con Raúl Gay, comenzó a escribir en eldiario.es el blog “ De retrones y hombres” intentando romper estereotipos sobre el mundo de la discapacidad (el término “retrón” es un neologismo acuñado por Echenique y Gay para referirse a los discapacitados, aunque Echenique utiliza también frecuentemente el apelativo “cascao”).

En el artículo del blog “Torturando discapacitados en el aire”, el diputado cuenta con desparpajo las aventuras de un discapacitado, como él mismo, a la hora de subirse en un avión. De la manera en la cual vuelan las personas con discapacidad nos hablo en la entrevista con tmex.es. “Las necesidades no están ni por asomo cubiertas”.

Una de sus contribuciones en el blog, Discapacitado y más feliz que tú… sí, que tú, recibió en 2014 el premio Tiflos de Periodismo en la categoría de Periodismo Digital otorgado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El jurado destacó que «el protagonista se convierte en la voz de la red, con una opinión novedosa que lo sitúa en una perspectiva nueva, que agita el debate, genera discusión, mueve a la reflexión, con un lenguaje directo y vehemente».
Vehemente se mostro a la hora de apoyar al “tejido productivo local, diverso, resistente, que evita la despoblación del medio rural y que genera riqueza en nuestra tierra”.

Buscando soluciones en Aragón , el científico afirmó que estaban estudiando por ejemplo un instituto de crédito Aragonés, “ya que la banca privada no da crédito a Pymes o Autónomos”.

” Se comportan como usureros, te dan crédito a tipo de interés altísimo , pero no dan crédito al tejido productivo y a las familias. Hay que buscar otras vías”.

Echenique ha defendido la necesidad de acabar con “perversiones” como la amnistía fiscal. “Cuando hablamos de casta nos referimos a lo que acaba de pasar con Rodrigo Rato, que tenía cuentas en Suiza , que fue perdonado con una amnistía fiscal, que hizo un ministro de su propio partido, y terminó pagando al fisco menos de lo que vale una barra de pan”.
Siguiendo con explicaciones sobre lo que es “la casta”, Echenique afirmaba que “no es la riqueza lo que indigna, es la pobreza de muchos, y las dos cosas a la vez no tienen sentido. Otra cosa es que fuéramos pobres, pero no lo somos.

Tenemos bienes pero mal distribuidos”. “Cuando los que tienen más contribuyen proporcionalmente menos que los que menos tienen, entendemos que hay un problema” .

Hablando del modelo venezolano y del tratamiento de algunos medios informativos en España afirmaba que se trataba de pura intoxicación, pura manipulación. “Son argumentos de bajeza intelectual sorprendentes, nadie con sentido común pretende exportar el modelo de un país a otro cuando especialmente ese modelo no ha funcionado”.

Trayectoria
Pablo Echenique, Argentina, 1978, llegó a España cuando tenía 13 años y se estableció en Zaragoza con su madre y su hermana. Licenciado en Ciencias Físicas y con multitud de premios en su haber, desde 2009 es científico titular del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano.

Share.

Comments are closed.