Conversaciones: Rafael Matesanz

0

El Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, dejará su cargo este viernes 31 de marzo. Abandona la ONT tras veinticinco años de liderazgo mundial ininterrumpido y un nuevo record: en los tres primeros meses del año, la donación ha crecido un diez por ciento, y de seguir así, 2017 terminará con máximos históricos, cerca de 5.000 trasplantes realizados y una tasa de 45 donantes por millón de habitantes.

Rafael Matesanz, Doctor en Medicina y Cirugía eligió la especialidad de nefrología para velar por la salud de los españoles. Desarrolló su actividad clínica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en donde llegaría a ser Jefe de Sección. Su buen hacer en los trasplantes de riñón le llevaron a aceptar el reto de crear y poner en marcha la Organización Nacional de Trasplantes.

Dirige esta entidad desde 1989 hasta hoy con un lapsus de cuatro años, entre 2000 y 2004. Confiesa que los primeros años fueron duros aunque la pelea mereció la pena: en 1992 nuestro país se coloca líder en trasplantes y así se ha mantenido durante un cuarto de siglo..

Creador del modelo español de trasplantes, ha sido en la salud nuestro mejor embajador de la Marca España. Un modelo que ha diseñado escuchando a todos e inyectando entusiasmo en los jóvenes médicos. Orgulloso de haber sabido aunar un modelo de gestión integral, la solidaridad española y una sanidad pública universal.

Europa también ha llamado a la puerta de su experiencia para que fuera el redactor principal de la Directiva Europea de Trasplantes, aprobada por el 96 por ciento de los eurodiputados.

Ahora con 68 años se jubila. Se define como un servidor del Estado, un funcionario. Se va feliz de que en nuestro país se hayan realizado en estos 28 años medio millón de trasplantes, de ellos más de cien mil de órganos, de haber salvado muchas vidas.

En una charla con Tmex, Rafael Matesanz ha destacado sobre todo los buenos momentos como colocarse los primeros en 1992, la concesión del Premio “Príncipe de Asturias”, el 25 Aniversario de la ONT… Propone como receta “seguir creciendo” para atender de manera altruista y sin discriminación a todo aquel que necesita un trasplante para vivir

*

Share.

Comments are closed.