Conversaciones: Sor Lucía Caram

0

Sor Lucía Caram nació en Tucumán (Argentina) en el año 1966. Vive en España desde 1989 y desde 1994 reside en el Convento de Santa Clara de Manresa. Esta monja dominica considera el Convento un espacio privilegiado para orar, estudiar, contemplar, y una plataforma inmejorable para acoger, compartir, escuchar y predicar, con la palabra y el silencio. Estudió Teología y más tarde, fundó Sos Tucumán para ayudar a las familias más desfavorecidas de su provincia natal. Además, desde el 2008 está en la Plataforma Ciudadana de Solidaridad Manresa, hoy llamada Fundación Rosa Oriol.

Sor Lucía es cocinera del convento de Manresa, colaboradora en tertulias de programas de televisión, líder en twitter y presentadora de un programa de cocina. Se ha hecho muy popular desde esas plataformas por su tolerancia cero contra las injusticias, por su posicionamiento y su compromiso con todas las causas sociales. Responde ataca y opina desde todos los ámbitos. No sigue las convenciones eclesiásticas, así la maten.

Defensora del preservativo, de la causa homosexual, a favor del aborto… ”La Iglesia no debe meterse en la decisión de una mujer de abortar; ni siquiera Dios, que por algo nos hizo libres”.

Podría parecer todo, menos lo que es, una monja.

Una monja que se dedica en cuerpo y alma a los más desfavorecidos, trabaja como voluntaria en el banco de alimentos, atiende a los pobres en el albergue…”Antes le pedía a Dios y ahora le pido a todo dios”, afirma sin pudor y orgullosa ya que cada día desde su fundación dan de comer a más de 1.600 familias. Esas, a las que según ella, el Gobierno ha dejado sin nada.
Por eso, porque es una incansable luchadora por el bien común tiene una gran actividad en las redes, donde asegura que cuenta lo que oye, lo que ve, el clamor de la gente. Desde su cuenta @sorluciacaram con más de 174.000 seguidores, se ha convertido en la voz de los que lo han perdido todo.

Una de sus “batallas” más recientes ha sido con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien puso colorado tras afirmar este en los medios que el informe de Cáritas, avalado por Save the Children, Unicef y Cruz Roja, era falso. Para sor Lucía Caram sus palabras son una falta de respeto. “Montoro miente, Cáritas no miente”.

Así lo ha contado Sor Lucia en la entrevista que ha concedido a Tmex con motivo de la salida a la venta de su libro “Las recetas de Sor Lucía”. Además hemos tenido oportunidad de hablar con la polémica tertuliana sobre el Papa Francisco, el fanatismo religioso, la crisis y la irracionalidad de los macropoderes económicos, los casos de pederastia en la Iglesia, etc..

Con ella hablamos naturalmente de cocina

“Las recetas de Sor Lucía”.
En este recetario comparte con sus seguidores desde los platos más tradicionales que prepara a diario en el convento, hasta los más originales y sabrosos procedentes de su Argentina natal. que No faltan desde los clásicos dulces monacales, las rosquillas de anís o el bizcocho de manzana, pasando por deliciosos guisos de cuchara, o los platos más originales, como los rollitos de cecina con ricotta o las empanadas tucumanas.

Share.

Comments are closed.