Culturalex: Restauradores, cirujanos del arte

0

Disfrutar de las obras de arte, antiguas y modernas, como si hubiesen sido pintadas ayer mismo es algo que debemos a la labor precisa y poco conocida del equipo de restauración de los museos.
TmEx ha estado en el taller del museo Thyssen-Bornemisza donde estos guardianes de las obras pictóricas velan por la conservación y la restauración de las colecciones.

El equipo prepara los cuadros para que no sufran alteraciones en el traslado a otros museos con motivo de exposiciones temporales, cada vez más frecuentes, y consigue recuperar el colorido original, la profundidad y la precisión de las pinceladas en obras que el paso del tiempo acaba desluciendo, sin alterar el sello del creador.
Saben de historia del arte y técnicas pictóricas, claro, pero la labor científica, a través del laboratorio de análisis químicos, es esencial para precisar los materiales empleados en la obras y proceder a la restauración.
De la utilización de fotografías ultravioleta y Rayos X a la del pincel o el bisturí se emplean toda una serie de técnicas para mantener con vida a la obra.

Así ha sucedido con la tabla del siglo XVI “Hércules en la corte de Onfalia” del artista alemán Hans Cranach. Tras el proceso de estudio técnico y restauración, subvencionado por el Ministerio de Exteriores alemán, la obra ha recuperado todo su esplendor. Lo podemos comprobar el hall del museo Thyssen donde el cuadro permanecerá expuesto hasta el 30 de marzo, junto a imágenes del antes y después del proceso.

A la vista queda el trabajo original del artista, con todos su matices, y la labor minuciosa de estos cirujanos del arte que consiguen que el paso del tiempo no borre la singularidad de la obra.

Share.

Leave A Reply