¿De qué te quejas? (Memoria Histórica)

0

Desde hace más de 2 años, cada jueves, se concentra en la Puerta del Sol la “Plataforma por la Comisión de la Verdad”. Esta plataforma de afectados aglutina a 100 asociaciones que reclaman el fin de la impunidad de los crímenes franquistas.

Nos hemos acercado allí para que nos cuenten de primera mano qué le piden a la ONU, que durante toda la semana ha estado visitando nuestro país. El grupo de trabajo dedicado a las “desapariciones forzadas” ha oído sus testimonios y ha emitido un primer informe que insta al ejecutivo a asumir su responsabilidad, elaborando un plan nacional de búsqueda de desaparecidos. También, que se derogue la ley de amnistía y se juzguen en España las desapariciones forzadas y, recuerda, “dicha búsqueda no puede ser tarea de los familiares sino política de Estado”.

Algunos de los testimonios nos han mostrado cómo es su día a día y, a pesar de la opinión de algunos de que no hay que remover nada, nos han dicho que sólo podrán cerrar sus heridas y nuestro país llegará a ser una verdadera democracia, cuando las fosas sean abiertas.

Share.

Leave A Reply