Defendiendo los derechos de lxs refugiadxs

0

Este viernes arranca la Caravana a Grecia en defensa de los derechos de lxs refugiadxs. Persigue denunciar el papel de la Unión Europea en esta crisis humanitaria y, sobre todo, el Tratado firmado con Turquía. Más de 20 plataformas sociales y ONGs españolas saldrán de Madrid y Barcelona para hace oír sus reivindicaciones en varias ciudades europeas camino de Grecia. Allí entre otras actividades visitarán los campos de refugiadxs.

Tmex viajará como un entidad social más dentro de la caravana. Nuestro objetivo es dar visibilidad a la iniciativa informando cada día de este viaje solidario y reivindicativo. Ya de vuelta a España la experiencia se plasmará en un documental.

Una de las entidades que más destaca en la defensa de los derechos de lxs refugiadxs y de los inmigrantes, vengan de donde vengan, es el Consejo General de la Abogacía Española. Desde el principio, dio un paso al frente para crear un grupo de abogadxs especializadxs en asesorar en la tramitación de los permisos de asilo y refugio y, constantemente, hace oír su voz pidiendo a la Unión Europea y a nuestro Gobierno que cumplan los convenios internacionales y los acuerdos sobre los cupos de refugiadxs que se comprometieron a acoger.

Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía ha elaborado un vídeo que les ofrecemos en Tmex junto con la exposición “11 Vidas en 11 Maletas” que está abierta al público en Centro Centro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza de Cibeles. La muestra cuenta a través del contenido de once maletas la vida de otrxs tantxs refugiadxs obligadxs a huir por diversos motivos: la guerra, el hambre, el terrorismo, la represión sexual, la intolerancia….

Entre las once biografías, se cuenta la de Libertad, una española que recién nacida tuvo que huir con sus padres asturianos a Francia durante la Guerra Civil . Allí vivió en varios campos de concentración donde sufrió el desamparo de lxs republicanxs en el exilio francés. Hoy horrorizada alza su voz porque no entiende como Europa vuelve a caer en lo mismo y con más falta de humanidad.

La exposición se articula entre objetos importantes en la vida de estas personas, su biografía, dibujos infantiles, textos de relevantes periodistas y escritores y vídeos. Esta abierta de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Una ocasión para reflexionar y tomar conciencia de que es un crisis de todxs, no sólo de los gobiernos europeos, porque como dice el título del vídeo del Consejo “Ellos somos nosotros.”

*

Share.

Comments are closed.