“Derribemos el Muro del Palacio de la Música”

0

El Palacio de la Música lleva cerrado desde el 22 de junio de 2008. Un muro blanco tapia la fachada de este edificio emblemático en la vida cultural madrileña desde 1926. Situado en el número 35 de la Gran Vía, sobre él se cierne la amenaza de acabar convertido en una tienda de moda más como las que han invadido esta centenaria calle.
Ante esta realidad, surge el film “¡Derribemos el muro del Palacio de la Música!, un grito de socorro por la cultura. Una iniciativa de Creative Emergency Room, un grupo de artistas y profesionales del mundo audiovisual unidxs, sin ánimo de lucro, con un mismo fin: crear por y para la cultura.

Obra del arquitecto Secundido Zuazo, autor de los “Nuevos Ministerios” y de la “Casa de las Flores” de Madrid, éste lo diseño inicialmente para sala de conciertos y cine. Tras un grave incendio, reabrió sus puertas sólo como cine. En su pantalla se estrenaron los filmes más populares hasta que hace ocho años cerro sus puertas.
La Fundación Caja Madrid, hoy Montemadrid, lo compró para convertirlo en el segundo auditorio más grande de Madrid, pero por la crisis desestimo el proyecto y quiere venderlo. Calificado como de uso terciario-recreativo, no cultural, a punto estuvo de convertirse en una tienda de ropa.
Esta posibilidad ha provocado un movimiento de oposición ciudadana que ha pedido dos veces a la Comunidad de Madrid que declare el Palacio de la Música como Bien de Interés Cultural, sin resultado hasta ahora. Una posibilidad que apoya el Ayuntamiento pero, por ahora, todo sigue igual para vergüenza de lxs madrileñxs.

*

Share.

Leave A Reply