Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

0

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamo, en 1966, el 21 de marzo, Día Internacional para luchar contra la discriminación por motivos de raza. Quería instar a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para eliminarla. Eligió esta fecha porque ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mato a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en Sudáfrica.

Han pasado 49 años, y aunque las cosas han mejorado la discriminación se sigue manifestando de muchas maneras: en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, en las aguas del Mediterráneo, en la exclusión en la sanidad pública española, en la falta de recursos para atender a los refugiados, en la persecución del pueblo gitano…..

La ONG Red Acoge llama nuestra atención usando una metáfora que nos hace sentir sorprendidos y perplejos, hasta el punto de proclamar “esto no puede ser real”. Su campaña “También soy gafotas” se centra en el rechazo que sufren las personas con gafas. Quieren así hacernos reflexionar sobre los absurdos argumentos que sustentan la discriminación y la xenofobia.

Share.

Comments are closed.