Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de noviembre

0

TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA VIOLENCIA MACHISTA:
RETOS EN LA ERA DE INTERNET
De Anastasia Steele y las 50 sombras de Grey a la base de la violencia machista.

El pasado 17 de noviembre se celebró en Madrid una jornada de trabajo organizada por La Marea que tenía como objetivo reflexionar sobre cómo mejorar el modo en que informamos sobre violencia de género.
Durante la primera parte de la sesión, periodistas de diversa procedencia -Cadena SER, El Mundo, Publico.es, Efe, Rne, Tve, ..plantearon algunas de las cuestiones que nos afectan como profesionales en esta materia. A continuación, otros medios que participamos en el encuentro hicimos breves aportaciones, a modo de fila 0. Se completó con la intervención de tres expertas que investigan, forman y reflexionan sobre el trabajo periodístico en este campo: Pilar López Díez, Juana Gallego Ayala y Sonia Nuñez Puente.

El resultado de estas jornadas y la deliberación conjunta de todos los medios es un documento colectivo.

Un poco de Historia

En 1997 es cuando se conoce el primer asesinato por violencia machista de la granadina Ana Orantes por su ex marido, José Parejo. Orantes fue quemada viva por su ex esposo después de haber explicado en un programa de televisión de Canal Sur los malos tratos sufridos en sus 40 años de matrimonio. José Parejo fue condenado a 17 años de cárcel.

Este hecho representó en nuestro país un punto de inflexión en lo que respecta a informar en los medios de comunicación sobre los casos de violencia contra las mujeres, convirtiendo en social y política una problemática que hasta entonces se circunscribía al ámbito estrictamente privado, y con el correspondiente tratamiento informativo de suceso, en los pocos casos que salían a la luz.

También en el plano legislativo este asesinato dio paso a modificaciones legales destacables empezando con la reforma del Código Penal hasta culminar con la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada el año 2004. En estos cerca de 18 años transcurridos desde este caso de 1997 hasta hoy se han desarrollado, además, acciones e iniciativas diversas para afrontar esta terrible lacra que deriva del patriarcado, pilar cultural en el que se fundamenta la actual sociedad.

En los últimos quince años se han desarrollado en nuestro país acciones e iniciativas tanto sociales como legislativas para mostrar a la sociedad y afrontar colectivamente la violencia contra las mujeres, tratándola como una violación de los derechos humanos, un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas y como un problema social. De hecho es destacable, en el sector comunicativo, el primer decálogo elaborado en el año 2008 por el desaparecido diario Público.

El boom de los medios digitales y de las versiones online de los medios tradicionales suscita nuevas preguntas y retos, por eso nos hemos parado a reflexionar sobre el funcionamiento de los medios informativos en torno a la violencia machista.

A continuación os dejamos un enlace al documento, pinchando aquí, donde reproducimos el diagnóstico y propuestas consensuados por el grupo de periodistas y expertas que se reunieron para la elaboración del mismo.

El martes a las 12.00, cuando se presentó este documento, ya se habían adherido al mismo siete medios de comunicación (ctxt.es, diagonal, eldiario.es, infolibre, la marea, periodistas-es.org, publico.es y tmex) y decenas de periodistas a título individual.
Puedes suscribir el manifiesto poniéndote en contacto en: periodistasdigitalesvm@gmail.com

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Por qué este Día internacional? Debido a que:
• La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
• La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
• La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
• La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
• La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Organización de las Naciones Unidas

 

También os dejamos los vídeos de las jornada completa.

 

Share.

Comments are closed.