DocumentaMadrid 2016

0

El cine documental español tienen su propio premio en el palmarés oficial. Nueve producciones españolas competirán por el galardón junto a otras siete presentadas fuera de concurso.
“Saura, la música y el espejo” constituye una retrospectiva sobre los documentales musicales del genial cineasta

Cuando se cumplen 80 años del inicio de la guerra, el ciclo “1936-1939, la guerra filmada” ofrece en la sede de Filmoteca Española una selección de documentales y largos de ficción sobre la contienda.
Los últimos trabajos de Michael Moore, Werner Herzog y Jacques Perrin junto a Jacques Cluzaud se presentan fuera de competición

En la línea de descentralización promovida por el Ayuntamiento de Madrid, el festival llega también a los barrios.

La aplicación de Movistar +, Yomvi, y la plataforma Filmin permitirán al público de fuera de Madrid acceder a algunos de los títulos presentados en el Festival.

Algunos de los principales programadores de documental del mundo se reúnen en DocumentaMadrid dentro del proyecto de internacionalización del documental español que el festival reactiva en colaboración con ACE (Acción Cultural Española).

Un año más, DOCUMENTAMADRID, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura y Deportes y Madrid Destino y organizado por CINETECA, ha abierto sus puertas el pasado 27 de abril . Finalizará el 8 de mayo.

Convertido en referencia internacional en su género, el festival, celebra su decimotercera edición ofreciendo en su Sección Oficial una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción, producidos la última temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que competirán por alzarse con el premio al Mejor Documental.

Como novedad y siguiendo la línea de descentralización promovida por el Ayuntamiento de Madrid, el festival llegará también a los centros culturales de otros barrios. De este modo, el documental español THE OTHER KIDS, incluido en la sección PANORAMA, puede verse en los centros culturales ROSALES (perteneciente a la junta de distrito de Villaverde) y BUENAVISTA (en la junta de distrito de Salamanca).

PANORAMA DEL DOCUMENTAL ESPAÑOL

Como novedad, el festival añade esta edición, un nuevo premio dentro de su Palmarés Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español, con el que quiere reconocer una producción cada día más extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras
De este modo, la Sección Panorama del Documental Español, que cada año nos ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto. También en este caso el festival contará con un jurado internacional formado por Patrick Bernabé, cofundador del festival de cine español de Toulouse, la directora Sonia Ramírez Tercero y el periodista cinematográfico y director de comunicación del grupo Turner en España (que incluye el canal de tv TCM sobre cine clásico), Juan Zavala.

Además, como cada año, Movistar+ otorgará también su premio paralelo al mejor documental español, consistente en la adquisición de los derechos por parte de la cadena.

En total, 16 títulos (9 de ellos a competición) que devuelven otras tantas imágenes de nuestra realidad. Mayores que llevan a cabo su pasión en busca de LA MAYOR LOCURA , una segunda vida tras la jubilación y jóvenes de 35 que se preguntan por su momento vital en 35 Y SOLTERA ; historias de mujeres latinoamericanas EN TRÁNSITO que deben alejarse de sus hijos para darles un futuro mejor y madres solteras que son MADRES INVISIBLES en Marruecos; THE OTHER KIDS , niños ugandeses que juegan al fútbol para salir de la pobreza y lugareños que conviven con extranjeros huidos de la ciudad para dedicarse al alcornoque en el Alenteio en AD VENTUM, HACIA EL VIENTO ; personajes fascinantes como MELCHOR RODRÍGUEZ, EL ÁNGEL ROJO el novillero de la CNT, director de prisiones, que salvó a decenas de prisioneros de los dos bandos o los gemelos judíos que se enfrentan a su síndrome de Diógenes al deshacer la casa familiar en THY FATHER’S CHAIR ; y SANTA FIESTA un retrato de la crueldad que sufren los animales en muchas fiestas de nuestro país, son las historias que veremos en competición, junto a otras tantas fuera de concurso. El programa se completa con cuatro cortometrajes.

TÍTULOS A COMPETICIÓN

35 Y SOLTERA (Paula Schargorodsky, España/EEUU/Argentina, 2016, 73´)
Se casa la última de mis amigas del colegio que quedaba soltera. ¿En qué momento me corrí del camino que siguieron las demás? ¿Por qué ninguna relación me dura más de 2 años?
35 y soltera es un documental íntimo acerca de las elecciones que tomamos (o no tomamos) en la vida.

AD VENTUM, HACIA EL VIENTO (Barbara Mateos, España/Portugal, 2016, 67´)
En la sierra de Brejeira (Portugal), donde el suicidio está muy presente, coexisten los viejos lugareños con la nueva ola de extranjeros que huyen de las metrópolis. Cada uno sumido en su propia soledad. Para unos este lugar representa su paraíso personal, para otros el final de su vida.

EN TRÁNSITO (Oskar Tejedor, España, 2016, 87´)
El documental aborda las realidades de miles de madres latinoamericanas que viajan solas a Europa para encontrar una estabilidad económica y las consecuencias de esa relación trasnacional a la distancia que establecen con sus hijos e hijas.

LA MAYOR LOCURA (Adolfo Dufour Andia, España, 2015, 83´)
Tres rebeldes contra el tiempo señalado por el mercado: Ángel Marco, Paca Arceo, Manuel Alcántara. A través de su actividad (performance, fotografías, poemas) y acontecer abordan los conflictos a los que se enfrentan las personas en la etapa última de la vida. Cuerpo, memoria, tiempo.

MADRES INVISIBLES (José Lorenzo Benítez Cornejo, España, 2016, 67´)
Hafida es madre soltera en Tánger. Huyó de casa. Se ha convertido en educadora de salud sexual y vuelve a su ciudad, El Jadida, con su hijo. Los hombres de la familia rechazan su maternidad. El sexo fuera del matrimonio es un delito en Marruecos.

MELCHOR RODRÍGUEZ, EL ÁNGEL ROJO (Alfonso Domingo, España, 2015, 85’)
El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de enemigos en la guerra civil. Desde su puesto de Delegado especial de prisiones detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida.

SANTA FIESTA (Miguel Angel Rolland, España, 2016, 74’)
Rodada a lo largo de un año, esta película retrata por primera vez en el Cine Español el fuerte arraigo y diversidad del maltrato animal en todo tipo de celebraciones populares en las que la Iglesia Católica ofrece su bendición cómplice a uno de los mayores genocidios animales de nuestro tiempo.

THE OTHER KIDS (Pablo de la Chica, España, 2015, 90´)
Reagan tiene 7 años. Es el capitán de un equipo de niños que lucha por acceder a la escuela y conseguir una beca deportiva que les proporcione un futuro. Su sueño de triunfar en el fútbol le ayuda a sobrevivir en las calles de Kampala.

THY FATHER’S CHAIR (Antonio Tibaldi y Alex Lora, España/Italia/EEUU, 2015, 74´)
Bajo el riesgo de perder su casa, los dos gemelos judíos han de elegir que es lo más importante para ellos después de acumular basura y objetos diversos durante más de 10 años.

TÍTULOS FUERA DE COMPETICIÓN

BRUMAIRE (Joseph Gordillo, Francia/España, 2015, 66´)
Germinal, según el calendario revolucionario francés, es el mes de la germinación.
Brumario, el de las brumas.
De Germinal a Brumario, un ciclo industrial y social se cierra.
Es la historia de una tierra, en Lorena. Diez años después del cierre de la última mina de carbón, todo ha cambiado.

LA TEMPESTAD CALMADA (Omar A. Razzak, España, 2016, 90´)
En una isla que antiguamente era una cárcel, un barco pesquero sale a faenar por última vez.

MOTHERTONGUE (Teresa Sendagorta, España, 2016, 63´)
Sintiéndose perdido, Keith (46) busca las huellas de su padre ya fallecido en el testimonio de cinco mujeres en tres continentes. Escuchar sus palabras marcará su camino para encontrar su propia voz.

NOLA? (Fermín Muguruza, España, 2015, 65´)
“Atraído por su hechizo, Muguruza se ha ido a The Big Easy para realizar un documental, “NOLA?”, sobre la situación diez años después del Katrina. Todo ello, rodeado por la crema de la escena local: desde la histórica Preservation Hall Jazz Band hasta la rapera de bounce Katey Red.

SEXO, MARACAS Y CHIHUAHUAS (Diego Mas Trelles, España, 2016)
Vamos a contar la historia del único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard. Un biopic alegre y pleno de música que enlaza dos continentes.
Vamos a contar la increíble vida de Xavier Cugat.

SOCOTRA, LA ISLA DE LOS GENIOS (Jordi Esteva, España, 2015, 64´)
La isla de Socotra, en el océano Índico, era conocida por ser la morada, según la leyenda, del ave Roc y del ave Fénix. La película sigue el recorrido de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias. Alrededor del fuego, se cuentan historias de genios y serpientes monstruosas.

TARAJAL: DESMONTANDO LA IMPUNIDAD EN LA FRONTERA SUR (Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra, España, 2016, 80´)
Este documental denuncia los hechos ocurridos el 6 de febrero de 2014, cuando al menos 15 personas murieron ahogadas en Ceuta al ser rechazadas por efectivos de la Guardia Civil con balas de goma y botes de humo, mientras intentaban sobrevivir, nadando en el mar.

CORTOMETRAJES

ECO (Xacio Baño, España, 2015, 20’)
A Eco le quitaron la voz y la condenaron a repetir lo que decían los demás. Anulada, decide refugiarse en una cueva y alejarse del trato humano.

PEDRO M, 1981 (Andreas Fontana, Suiza, España, 2015, 27’)
Madrid. Una mujer persigue las huellas de un padre que nunca conoció. Cámara para la televisión española, Pedro Martín fue él que grabó en directo el 23-F. Buscando a su padre difunto, la hija del cámara se encuentra con personajes atormentados por imágenes del pasado. A veces, los archivos históricos esconden un drama íntimo… Una cautivante ficción de la realidad.

UR ARTEAN (Iñigo Jiménez, Jesús Mari Palacios, España, 2015, 27’)
Retrato de los últimos habitantes de la isla de Santa Clara. Durante más de 20 años un farero y su madre vivieron solos en el faro de una isla situada a menos de una milla de la ciudad de San Sebastián.

WITH ALL OUR CAMERAS (Miguel López Beraza, España, 2016, 27’)
¿Cuántas cámaras son necesarias para retratar la vida de una persona? Sandor es un vendedor de cámaras antiguas en las afueras de Budapest, su rutina se va a ver alterada al recibir una peculiar propuesta.
RETROSPECTIVA: SAURA, LA MÚSICA Y EL ESPEJO

También tiene acento español la retrospectiva que cada año dedica el festival a un realizador cuya filmografía haya supuesto una importante contribución al cine documental. Bajo el título SAURA, LA MÚSICA Y EL ESPEJO, el ciclo hará un recorrido por los títulos que Carlos Saura dedica a diferentes géneros musicales acercándose en sus propias palabras a su ideal de un “musical puro”. “SEVILLANAS”, “FLAMENCO”, “IBERIA”, “FADOS”, “FLAMENCO, FLAMENCO” y la reciente “ZONDA: FLOCKLORE ARGENTINO” conforman este ciclo que puede verse en Cineteca durante el festival.

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

Del origen de la humanidad a su futuro más inmediato, de los problemas a los que se enfrentan pueblos aborígenes de la selva amazónica en WHEN TWO WORLDS COLLIDE a propuestas alternativas para una acomodada sociedad americana, pasando por retratos de realidades descarnadas en lugares tan distantes como México con TEMPESTAD o Afganistán en la impresionante THE LAND OF THE ENLIGHTENED; También se muestra el trabajo de grandes fotógrafos como el americano Mapplethorpe en MAPPLETHORPE: LOOK AT THE PICTURES o la mexicana Maya Goded con su largometraje PLAZA DE LA SOLEDAD.Documenta se mete en la piel de LES SAUTEURS , los migrantes anónimos que desesperados saltan la valla de Melilla en busca de un futuro;

ESTRENOS ABSOLUTOS

Trece largometrajes y la mejor cosecha de cortos optarán por hacerse con el galardón, con la presencia de la mayoría de los directores, junto a tres títulos fuera de competición proyectados en las galas de inauguración y clausura y una sesión especial, que incluyen el estreno absoluto en España de los últimos trabajos de Michael Moore WHERE TO INVADE NEXT (¿QUÉ INVADIMOS AHORA?), Werner Herzog LO AND BEHOLD REVERIES OF THE CONNECTED WORLD y de Jaques Perrin & Jacques Cluzaud LES SAISONS.

Encuentros con realizadores, mesas redondas y otras actividades completan el programa del festival.

Las entradas tendrán el precio habitual de las sesiones de CINETECA (3,5 euros), salvo las galas de inauguración y clausura, que costarán 5 euros y se podrán comprar en taquilla durante los días del festival o bien por anticipado.

*

Share.

Leave A Reply