Ultimas horas en Telemadrid

0

Tres años después del ERE, Telemadrid más politizada y con menos audiencia.

Hoy hace tres años, los trabajadores de Telemadrid vivián el que sería su último día en la cadena autonómica. El Expediente de Regulación de Empleo tomaba forma. 861 burofaxes de despido salieron la tarde de aquel viernes 11 de enero de las oficinas de Correos hacía sus domicilios.

861 trabajadores de una plantilla de 1.170 se quedaban en la calle por insuficiencia presupuestaria alegaba la empresa. Una causa económica que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que no se ha había probado y declaraba el ERE “no ajustado a derecho”. Calificaba los despidos como improcedentes pero no nulos y no obligaba a Telemadrid a readmitir a los despedidos, solo elevaba las indemnizaciones. En 2014, el Tribunal Supremo confirmaba la sentencia.

Se cumplen tres años del despido colectivo, días después de que la Asamblea de Madrid aprobara, en la víspera de Nochebuena, la nueva Ley Radio Televisión Madrid con los votos a favor del PP y Ciudadanos y el rechazo del PSOE y Podemos. Una ley que incrementa aun más el control que ejercía el Gobierno Regional sobre la cadena pública madrileña. El argumento de que querían despolitizarla se ha quedado en todo lo contrario

Telemadrid ha perdido su condición de ente público y ahora es una sociedad anónima mercantil con un accionista mayoritario, el Ejecutivo Regional, que puede hacer lo que quiera con la cadena y el presunto garante de la independencia informativa, el Consejo de Informativos, será elegido por el Consejo de Administración y no por los propios trabajadores.

Y todo esto ocurre cuando Telemadrid es una de las cadenas de televisión autonómicas menos vistas en España. Los madrileños le han dado la espalda y solo un 4,2 por ciento la ve porque ya no refleja la realidad plural y diversa de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Tmex quiere llamar la atención sobre lo ocurrido hace tres años a lo largo de esta semana. Hoy les proponemos volver a ver “La última noche” . Cuenta cómo los trabajadores de Telemadrid pasaron esas horas encerrados en el edificio que fue su casa hasta ese 12 de enero de 2013.

Share.

Comments are closed.