Economía de los cuidados

0

Todas y todos tenemos derecho a cuidar y ser cuidados a lo largo de la vida. Teóricamente porque nuestro sistema de protección social está incompleto si no se desarrolla un sistema suficiente de cuidados, tarea que históricamente ha recaído fundamentalmente sobre las mujeres.

La intervención pública en España se centra en las llamadas “políticas de conciliación de la vida personal y familiar”, que son facilidades para que las mujeres se retiren (total o parcialmente) del empleo durante los periodos en los que existe necesidad de cuidados en la familia.

El sistema actual -ó no sistema- provoca por ejemplo, que haya mujeres que se ven obligadas a cuidar 24 horas al día sin los mínimos derechos, mujeres sometidas a dobles jornadas ó que se ven etiquetadas por las empresas como “menos disponibles” a la hora de la contratación y de la promoción laboral.

Es necesaria una nueva perspectiva y Medidas políticas. Paises europeos hoy a la cabeza de la igualdad y la competitividad lo han conseguido.

*Bibiana Medialdea: doctora en economía, profesora UCM, coautora de “Reorganizar el sistema de cuidados, condición necesaria para la recuperación económica y el avance social”

*Luis Barriga: Experto en temas de atención a la dependencia en Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

*Sara Mateos: experta en género. Colectivo Novecento

Share.

Comments are closed.