El Ayuntamiento de Madrid se reúne por 1ª vez con Asociaciones de Memoria.

0

Se cumplen 40 años de la muerte del Dictador y por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid recibe en la Plaza de la Villa a una representación de Asociaciones de Memoria Histórica. Es el primer contacto Oficial. Un hito para todos los presentes que siempre que han recurrido a esta Institución o a la Comunidad de Madrid han sido ninguneados…

Mauricio Valiente, Tercer Teniente Alcalde y José Haro Director de Gabinete del Área de Cultura y Deportes los ha convocado para comenzar una serie de reuniones de trabajo, con el fin de realizar un Plan de actuaciones en materia de Derechos Humanos y de Memoria para que la Ciudad de Madrid cumpla con la Ley y las normas Internacionales , así como las recomendaciones dadas por la ONU en Sept de 2014.

DSC_0110

La historia de Madrid ha sido narrada desde un punto de vista y acorde a ello, existe toda una simbología . Con el nuevo Plan se adoptarán las medidas necesarias para que a lo largo de la legislatura haya un reconocimiento social y cultural de los lugares de la memoria democrática y antifascista. A tales efectos, se procederá a la localización, catalogación y declaración como patrimonio histórico de los lugares de memoria y a su señalización mediante monumentos, placas y paneles que expliquen los hechos que tuvieron lugar a sus ciudadanos y a los foráneos que visiten la Capital.

No se trata de un ” quítate tú para poner me yo” como han señalado. La Ciudad debe servir como pedagogía democrática para las nuevas generaciones y se refuercen así, los actos de no repetición.

Las Asociaciones han agradecido, este canal de comunicación y de trabajo regular que queda abierto y han pedido al Ayuntamiento haya institucionalmente un reconocimiento de todas las víctimas del franquismo, dándoles similar trato y los mismos derechos que los reconocidos a otros colectivos de víctimas, en la medida de sus competencias.

También han entregado la Carta aprobada en el Primer Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, celebrado el pasado 17 de octubre, respaldada por más de 70 organizaciones y que están haciendo llegar a todos los partidos que concurren a las elecciones del 20N. Son sus reivindicaciones para acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas, centenares de miles de personas y han convocado al Ayuntamiento a la manifestación que tendrá lugar el Domingo 22 N a las 12h de Cibeles al Palacio de Congresos con el lema ” Basta de Impunidad franquista “

Están convencidos de que sin Justicia no hay democracia, y que sin memoria no hay cambio posible. Como escribió José Saramago: “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”

ACTO 21 DE NOVIEMBRE 2

Share.

Leave A Reply