El Canal de Isabel II se ha situado en el foco de corrupción del PP de Madrid.

0

El Gobierno de González y el exconsejero Victoria acusados de beneficiarse.
Por un lado Ignacio González usó dos empresas públicas para pagar su campaña de imagen y por otro el exconsejero Victoria , que se lucró de los trabajos de la firmas de la trama Púnica.
El Canal de Isabel II —la empresa pública que gestiona el suministro de agua en la Comunidad de Madrid, con grandes beneficios podría haber manipulado contratas y liberar dinero para la caja b del PP regional, según sospechan los investigadores.
El plan de saqueo del Canal Isabel II
“Más claro agua”.
El pasado año, organizados por la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, gran parte de colectivos, plataformas y algunos de los escritores que integran “Más claro agua”, se reunieron en el emblemático Ateneo de Madrid para la presentación del libro que desentraña las políticas de privatización.
José Manuel Naredo, Doctor en Ciencias Económicas, Escritor, Premio Nacional de Economía o Lilliana Pineda, Abogada, explicaron ampliamente sobre el proceso de privatización y las políticas desreguladoras que se están llevando a cabo en la entidad.
Tmex asistió a la presentación del libro, así como a las protestas ante la sede de la empresa en defensa del “agua pública” y en contra del “expolio y la privatización” de esta entidad que convocaba la Plataforma y el colectivo Marea Azul . Entre 200 y 300 personas se congregaron en la calle Santa Engracia número 125 para protestar contra la privatización del Canal.

Mas Claro Agua
“Mas claro agua”es una obra colectiva impulsada por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y por la Marea Azul que surgió del 15 M, en palabras de Naredo “documenta y denuncia un caso muy relevante y descarado de saqueo de lo público.
No se trata de un caso aislado sino que, por desgracia, ejemplifica y culmina prácticas que han venido siendo comunes en nuestro país durante los últimos tiempos. El interés de este libro trasciende del que correspondería a un notable estudio del caso, para ilustrar de forma más general el saqueo de lo público que han venido practicando impunemente ciertas élites o castas en nuestra coronada y despótica democracia”
“Castas o élites que acostumbran a camuflar su comportamiento caciquil enarbolando a modo de señuelo banderas liberales y democráticas para desviar las críticas hacia supuestos imperativos de los mercados y la competitividad que ellos mismos se saltan a la torera a diario, para imponer y adjudicar sigilosamente a la carta privatizaciones, operaciones, plusvalías, contratas y regalos en beneficio de intereses bien particulares, y en perjuicio de la mayoría”
Según apuntaba Pedro Agudo, las políticas privatizadoras se presentan como alternativas de modernidad, flexibilidad, eficiencia y racionalidad, mitificando las virtudes del libre mercado.
Bajo el imperio de estas ideas, asistimos a un proceso de «anorexización» de las instituciones públicas como impulsoras de valores de justicia y cohesión social, que lleva a desmantelar, no sólo los endebles servicios públicos y las perentorias políticas de protección social en los países empobrecidos, sino incluso el llamado estado del bienestar en los más desarrollados.
Lilliana Pineda en el capitulo “De aquellas lluvias vienen estos lodos” abunda sobre el saqueo de esta empresa pública :“Desde su fundación en 1851, se ha convertido en los últimos años en inversor que opera opacamente en la privatización de los servicios de agua en Latinoamérica y se ha transformado en sociedad anónima embarcándose, sin motivos técnicos o económicos que lo justifiquen, en un turbio proceso privatizador de su gestión”.

Share.

Comments are closed.