El día de la Revolución

0

En la radio no suena ninguna señal convenida. No estamos en el Alentejo portugués, ni Leganés es Grandola. Pero está claro que la inspiración de aquel 25 de abril de hace 40 años en Lisboa, sigue siendo universal. Y allí donde el sistema pone cerco a la utopía, cada nueva generación, cada pequeña causa busca poner su clavel rojo en el cañón humeante de la crisis.

dia de la revolucion

Y un viernes “de claveles” (¿para cuando una semana santa laica?) ha sido el elegido por los padres, alumnos y vecinos de las Escuelas Públicas Municipales de Leganés, para encerrarse durante dos días en señal de protesta.

Lo que está ocurriendo a la vuelta de la esquina, en el colegio de sus niños, tiene que ver con la destrucción de conceptos como “libre elección”, “educación”, “enseñanza para la vida” o “igualdad de oportunidades”. Lo que denuncian es que centenares de niñas y niños de la localidad están en riesgo de no poder comer tres veces al día, de no participar en actividades complementarias, de no acceder a los libros de texto o de sufrir situaciones de desahucio .

Los convocantes exigen al ayuntamiento de Leganés el incremento de las subvenciones de comedores escolares, el aumento de la cantidad destinada a becas para libros, el apoyo económico a las familias que con menores a su cargo se vean afectadas por procesos de desahucio, y el mantenimiento de plazas en las escuelas públicas municipales.

Varias décadas después de aquella Revolución incruenta en tierras lusas, la realidad de una crisis se ceba ahora con el futuro de los niños. Entonces fueron un puñado de capitanes la punta de lanza del pueblo.

Hoy es la ciudadanía la que retoma el espíritu de entonces, para defender los derechos de la infancia: Vecinos y vecinas de Leganés, convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Comisiones de Educación de Arroyo Culebro, 15M de Leganés, Plataforma por la Escuela Pública y el Sindicato de Estudiantes que participan en el Proyecto Defensor del Menor.

Share.

Leave A Reply