El Gobierno anulará parcialmente la exclusión sanitaria

0

El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha anunciado que el Gobierno volverá a permitir que los inmigrantes en situación irregular puedan acudir a los centros de atención primaria.

Sin embargo seguirán sin tener tarjeta sanitaria. Alfonso Alonso ha señalado que esta decisión se toma por motivos de salud pública y para descongestionar las urgencias.

Así el Gobierno da marcha atrás parcialmente a la exclusión sanitaria ordenada hace tres años en el Real Decreto 16/2012 que supuso la retirada de 873.000 tarjetas sanitarias sobre todo a inmigrantes sin permiso de residencia pero también a españoles en paro y sin recursos.

Médicos del Mundo, Red Acoge, la Plataforma Yo sí sanidad universal y otras organizaciones sociales y profesionales la califican de insuficiente porque no garantiza el derecho a la atención sanitaria universal para todos.

Sin tarjeta sanitaria -dicen- el acceso a la sanidad de estas personas , es limitado o nulo: no tendrán médico de referencia, ni podrán ser derivadas a un especialista, ni tendrán derecho a pruebas de diagnóstico y tendrán que pagar al 100 por cien sus medicinas.

Estas organizaciones le piden al Ministro de Sanidad que de un paso atrás más y garantice el derecho a la atención sanitaria para todos en nuestro país.

Share.

Comments are closed.