El huerto que cura de Carabanchel Alto

0

El Centro de Salud de Carabanchel Alto ha puesto en marcha un proyecto pionero: utilizar la horticultura como herramienta terapéutica para sanar el cuerpo y el espíritu de sus pacientes sobre todo obesos, diabéticos e hipertensos. La iniciativa que surgió de la idea de sus profesionales de plantar tomates ha ido tomando forma y se convertido en un ensayo clínico que recibe el nombre de “Proyecto Elena”.

Empezaron con cuatro bancales y ahora tienen 11. En ellos, los pacientes cultivan hortalizas y verduras que después cocinan y así cuidan su salud: hacen más ejercicio, cultivan alimentos que mejoran su dieta, y su estado emocional al compartir el trabajo en el huerto, hacer amigos y disfrutar del ocio al aire libre.

El ensayo clínico durará dos años y en el participarán 60 pacientes con obesidad y díabetes. Además de las labores en el huerto y la dieta saludable incluye paseos semanales por el barrio y un concurso de cocina sana. Tmex les invita a visitar este huerto terapéutico levantado en el patio del centro de salud y rodeado de bloques de pisos.

Share.

Comments are closed.