El incendio de Robledo de Chavela se pudo haber evitado, según el INFOMA

0

BOMBEROS-TMEX
2000 hectáreas de monte quedaron arrasadas por el fuego el verano pasado en el término municipal de Robledo de Chavela. Fue el incendio forestal más importante en la Comunidad de Madrid de los últimos 20 años. ¿Se pudo haber evitado?. ¿Las consecuencias pudieron ser menores?. Los trabajadores forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) creen que sí. Denuncian la dejadez, la incapacidad, la arrogancia y la mala gestión del gobierno regional. Para el verano de 2012 sólo se contrataron a 60 personas para la extinción de incendios en la Comunidad de Madrid, aunque se habían comprometido a aumentar la plantilla. En las tareas de control, en 2011 había 40 torres de vigilancia, el verano pasado sólo 19 en toda la región.

Mientras el gobierno de la Comunidad de Madrid presenta su campaña de incendios a bombo y platillo, se destina menos dinero a la extinción y se empeoran las condiciones de los trabajadores. El número de trabajadores para los retenes se recorta, se emplean menos medios técnicos y el servicio se privatiza.

Desde hace años los trabajadores del INFOMA, son personal laboral, reconocidos por sentencia del Tribunal Supremo como indefinidos discontinuos. Sentencias que la Comunidad de Madrid se niega a reconocer. A cambio, contrata para las campañas de verano a trabajadores de empresas privadas.

TmEx ha estado junto a ellos y os ofrece este reportaje de actualidad. Uno de esos trabajadores ha querido expresar así sus impresiones cuando está a punto de cumplirse un año de aquella tragedia medioambiental:

“Un año más se acerca el momento del inicio de la campaña forestal, pero este año la situación es diferente… este año la administración de la Comunidad de Madrid se ha quitado la careta y nos enseña los colmillos abiertamente: de nuevo, nos miente, nos engaña diciéndonos que va a hacer una contratación completa en los retenes forestales públicos, y de nuevo vemos que es mentira, que no está llamando a todo el personal y que está aplicando unos recortes criminales… pero este año no van a quedar impunes”.

“Como está sucediendo en otros colectivos, la rapiña y el terrorismo administrativo nos están forzando a los ciudadanos y trabajadores públicos a luchar contra su incapacidad, desidia, negligencia, contra su marea negra de destrucción de lo público al coste que sea”.

“Sabemos que tenemos que frenar su terrorismo administrativo que nos lleva al desastre. En nuestro caso, el desastre es más evidente que en la sanidad o la educación públicas porque es inmediato, y el ejemplo lo tuvimos que sufrir ciudadanos y trabajadores forestales el año pasado en el incendio de Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda: bosques arrasados, gente que vió el fuego rozar sus casas, y trabajadores públicos forestales que hicieron todo lo posible en el siniestro, frente a la incapacidad de la administración, que se empeñó toda la campaña en dejar claro que no les merecían ni el mínimos respeto”.

“En el reportaje de TmEx volvimos a la zona calcinada meses después, al bosque arrasado, a las casas asediadas que no se salvaron de milagro, sino gracias al esfuerzo de todo el personal que luchó durante días angustiosos para que la situación no fuese a peor , pero paseando entre las cenizas, repasando las fotos de los animales calcinados, viendo el desastre medioambiental, los piños abatidos por el fuego, solo nos queda la esperanza de denunciar esta situación gracias  a la gente de TmEx y el recurso de unirnos como Asociación de Bomberos Forestales de Madrid para intentar evitar futuros desastres y la sinrazón continua y prepotente de la gestión de la Comunidad de Madrid que nos está llevando a esto como si fuese algo inevitable”.

“Ya es hora de decir que no, que juntos podemos, y que no nos tenemos que quedar de brazos cruzados. Esperemos que la rabia e indignación que sentimos en esos días fatídicos luchando en el incendio, defendiendo las casas y el medioambiente, o escuchando desde los parque a través de las emisoras con la impotencia de no estar allí apoyando a los compañeros, las transformemos en una nueva marea ciudadana capaz de enfrentarse a la marea negra de la Comunidad de Madrid que se empeña en reducir a cenizas los servicios públicos”.

“Esperemos que las cenizas de Robledo, Valdemaqueda y Santa María sean las últimas, y que nos empujen a juntarnos a la ciudadanía a defender nuestros trabajos, derechos, servicios públicos y medioambiente de la depredación de unos pocos”.
Os invitamos a ver el reportaje y a apoyar a los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid, en este caso, a los trabajadores  bomberos forestales de la campaña INFOMA del reportaje.

Share.

Leave A Reply