El lobby de las eléctricas

0

El consumidor eléctrico está totalmente desprotegidos ante las tarifas eléctricas. Las grandes empresas Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Endesa son productoras de energía y a la vez distribuidoras, de forma que decíden a qué precio se venden a sí mismas la luz pactando ese precio en sus despachos.

Estas prácticas oligopolísticas generan enormes beneficios que compensan cualquier tipo de sanción por parte del Ministerio por muy elevada que sea y además, existen barreras de entrada para nuevas empresas en este mercado que garantizan la supervivencia de este oligopolio. El resultado es que la luz siempre va al alza.

Por otra parte, los sucesivos Gobiernos han ofrecido la energía a un precio menor que el costaba generarla. Puesto que el dinero que pagaban los consumidores no llegaba para pagar esos costes, se ha acumulado una deuda con las compañías eléctricas que se conoce como “déficit de tarifa”

El problema ahora es que ese sobrecoste van a tener que pagarlo directa o indirectamente los consumidores y con intereses. A día de hoy el déficit de tarifa supera los 26.000 millones de euros y solo el año pasado se generaron otros 3.600 en intereses. Una deuda pendiente que equivale al 3% del PIB y que nadie sabe bien cómo va a llegar a pagarse.

La reforma energética del actual Gobierno, pretende que gran parte de ese dinero deje de ir a las renovables y se dedique a sufragar el insostenible déficit de tarifa, perjudicando enormemente a los productores de energía solar y eólica.

Este sitema ha provocado que en nuestro país haya cerca de cuatro millones de hogares que no pueden hacer frente al mínimo de energía necesario para satisfacer sus necesidades básicas, como no pasar frío en invierno o poder ducharse con agua caliente. Familias para las que el incremento en las tarifas es un problema que lamentablemente sólo puede resolverse apagando la luz y que está creando cada vez mas pobreza energética.

FACUA viene reclamando al Gobierno una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas. La asociación también reclama una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías.

En esta entrevista Daniel Rubio García, presidente de FACUA Madrid, nos propone algunos consejos útiles para reducir la factura eléctrica.

Share.

Comments are closed.